Después de que el colectivo La Carpa denunciase públicamente la muerte de una persona sin hogar el pasado sábado "en las escaleras del Hospital De La Mujer del Virgen del Rocío", la concejal de Participa en el Ayuntamiento de Sevilla Cristina Honorato ha llamado a no "invisibilizar" estos casos y a dar "una respuesta política desde los servicios municipales a esta realidad".
"¿Cómo puede ser posible que nadie pudiera atender a esta persona mientras estaba allí agonizando?", ha preguntado retóricamente Honorato, quien denuncia que "se suele invisibilizar esa otra Andalucía que no protagoniza celebraciones como la del último 28 de febrero", porque "nadie guardó un minuto de silencio ni homenajeó a esta persona en el Teatro Maestranza", que acogió los actos institucionales por el Día de Andalucía.
Fallecido, cuyas iniciales serían S.C.R., "dormía en la zona y sobrevivía gracias a los donativos que recibía por aparcar coches". "Tanto este Gobierno como el anterior han perseguido a quienes intentan subsistir de esta forma", avisa Honorato en cuanto a las medidas promovidas por el Ayuntamiento hispalense contra los aparcacoches ilegales o "gorillas". A tal efecto, ha recordado al alcalde, el socialista Juan Espadas, que cuando estaba en la oposición criticaba la ordenanza cívica por la que se instauraba un grupo de la Policía Local contra los aparcacoches ilegales y se instauraba un sistema de multas. "Ahora, como alcalde, Espadas mantiene esta unidad policial", expone.
Por otro lado, Honorato ha vuelto a denunciar la falta de una respuesta política desde los servicios municipales a esta realidad. "Llevamos denunciando la falta de recursos y un la ausencia de un censo de personas sin hogar desde que llegamos al Ayuntamiento", ha recriminado Honorato, quien también ha recordado a Espadas que a mediados de enero Participa Sevilla solicitó una investigación municipal para aclarar las anteriores muertes, especialmente la producida en una de las instalaciones municipales. "Desde entonces, no hemos tenido ni una sola comunicación", ha alertado Honorato.
Por último, Honorato ha vuelto a denunciar, como ya hizo antes del inicio de la campaña de frío, la necesidad de haber contado con un dispositivo y mecanismo de coordinación que intensifique los servicios para personas sin hogar durante estos meses. "La realidad es que el único cambio se reduce a un mínimo incremento de hamacas en el centro de acogida municipal, sin que se afronte de forma global esta realidad". "Es inadmisible que en la Sevilla del siglo XXI se sigan muriendo personas de frío en la calle", ha concluido Honorato.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es