Paralizan un desahucio hasta que un juzgado decida sobre la cláusula suelo

Publicado: 22/02/2016
El juzgado de primera instancia 19 de Sevilla ha paralizado el desahucio de una familia hasta que otro juzgado de lo mercantil resuelva la pretensión de nulidad sobre la cláusula suelo formulada por el propietario de la vivienda
El juzgado de primera instancia 19 de Sevilla ha paralizado el desahucio de una familia hasta que otro juzgado de lo mercantil resuelva la pretensión de nulidad sobre la cláusula suelo formulada por el propietario de la vivienda.

En la sentencia del juzgado de primera instancia, a la que ha tenido acceso Efe, el juez afirma que en este caso se produce "una tramitación simultánea de pretensiones de igual contenido y entre las mismas partes", lo que califica como "ciertamente problemática", y añade que la situación se "complica" con las últimas reformas legales.

El juez Rafael Javier Páez explica que "existe la posibilidad de que por dos juzgados diferentes pudiera resolverse de manera discrepante y con fuerza de cosa juzgada sobre una misma cuestión", en este caso respecto a la validez o no de la cláusula suelo existente en el préstamo hipotecario firmado.

"Tal situación, absolutamente rechazable y contraria a la lógica y seguridad jurídicas, debe ser objeto de una solución que trate de armonizar los intereses en conflicto", explica el juez antes de acordar la suspensión de la resolución hasta que el juzgado de lo mercantil resuelva sobre la posible nulidad de la cláusula suelo.

El abogado que ha llevado el caso, Alfonso Rodríguez Amat, ha destacado que el juez "aceptó el procedimiento de oposición a la ejecución y subasta de la vivienda de una familia humilde, prevista para esta semana y promovida por la entidad financiera La Caixa".

En este caso, "La Caixa pretendía desahuciar a una familia que no podía hacer frente a los pagos de sus cuotas hipotecarias precisamente por la existencia de una cláusula suelo considerada abusiva", añade el abogado, que destaca la "interpretación novedosa" que hace el juez de la actual legislación.

En este sentido, el abogado recuerda que el juez, en su sentencia, considera "más ajustado y prudente" acordar la suspensión sobre la posible calificación como abusiva de la cláusula suelo.

El juez argumenta la decisión "con la finalidad de evitar resoluciones contradictorias y conforme una interpretacióón integradora, en especial viendo la falta de previsión del legislador" respecto a la suspensión en el procedimiento de ejecución hipotecaria.

© Copyright 2024 Andalucía Información