Sevilla

El PP pide "explicaciones" a Villalobos por las diligencias del Tribunal de Cuentas y que "solucione" el asunto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, Virginia Pérez, ha reclamado "explicaciones" al presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), después de que el Tribunal estatal de Cuentas haya incoado "diligencias preprocesales" por el Informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía que censura el premio a la constancia, el premio a la jubilación ordinaria y el modelo retributivo del personal en situación de superior categoría de esta administración, bajo la premisa de que "conculcan la normativa vigente".

   En declaraciones a Europa Press, Virginia Pérez ha rememorado el último pleno ordinario de la Diputación provincial, marcado por las fuertes protestas de la plantilla, ante la decisión del Gobierno socialista de suspender el premio a la constancia, el premio a la jubilación ordinaria y el modelo retributivo del personal en situación de superior categoría, recogidos en el acuerdo de funcionarios y el convenio colectivo de la institución provincial, al ser censurados por el mencionado informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas, que determina que tales aspectos "conculcan la normativa vigente".

   El pleno, recordémoslo, concluyó con un acuerdo para levantar la suspensión de los mencionados acuerdos laborales "hasta el 31 de marzo". El acuerdo alcanzado determina que si al expirar dicho plazo no media acuerdo entre la Diputación y los sindicatos sobre el destino de tales premios laborales, los mismos "quedarán suspendidos (de nuevo) sin más trámite", implicando el acuerdo la retirada de la denuncia ante la Fiscalía y el recurso de reposición promovidos por los sindicatos, que alertaban entre otras cosas de un "descuelgue del convenio colectivo sin negociación previa".

"LA DIPUTACIÓN LO HA HECHO TODO TREMENDAMENTE MAL"

   Ante el informe de la Cámara de Cuentas, de cualquier modo, el Tribunal estatal de Cuentas ha incoado "diligencias preprocesales"  para investigar "si hay indicios de responsabilidad contable o no" en tales complementos laborales. Virginia Pérez, a tal efecto, ha manifestado que el PP ya avisaba en la citada sesión plenaria de que con el mencionado acuerdo "no se cerraba el asunto". "La Diputación lo ha hecho todo tremendamente mal", ha dicho acusando a la institución de suspender los citados complementos laborales sin negociación previa y levantar actas de reuniones que no ha quedado claro "si existieron o no".

   En ese sentido, ha señalado especialmente que el Gobierno provincial socialista incluyese en el acuerdo una petición a los sindicatos para retirar su recurso de reposición y su denuncia ante la Fiscalía. "Ahora aquí estamos", ha dicho respecto a la decisión del Tribunal estatal de Cuentas. Por eso, ha reclamado a Villalobos "explicaciones ya", sobre todo porque la Diputación no puede estar "bajo sospecha" ni proyectar "inseguridad jurídica" con este conflicto.

   Además, ha señalado la comisión técnica constituida en la institución para aplicar las no pocas observaciones y sugerencias de la Cámara de Cuentas de Andalucía, recordando que el PP insiste en tener "participación" en la misma y demandando que "se reúna si no lo ha hecho ya y estudie inmediatamente una solución al conflicto". "Este conflicto tiene que solucionarse inmediatamente", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN