Sevilla

Concierto 'jondo' de Chiquetete

Este viernes en el recién inaugurado espacio gastro cultural TBO

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Chiquetete -

Chiquetete ofrecerá un concierto, “Jondo”, en las instalaciones del recientemente inaugurado espacio gastro cultural TBO. Este nuevo punto de encuentro para los amantes de la cultura, y la gastronomía,  se encuentra en pleno corazón del barrio de La Macarena, concretamente en el número 3 de  la calle Sánchez Perrier. La cita es hoy  viernes, día 29 de enero de 2016, a las 22”30 horas.

Antonio José Cortés Pantoja, conocido artísticamente como Chiquetete, nació en Algeciras, Cádiz, en el año 1948, pero con muy corta edad, tan solo 8 años, se traslado, junto a su familia, al sevillano barrio de El Tardón. Chiquetete forma parte de una estirpe de artistas, sus dos primas hermanas, Isabel Pantoja y Silvia Pantoja son claras muestras de ello.

Chiquetete se inició en el mundo artístico von tan solo 12 años, formando parte del grupo “Los Algecireños”, que más adelante pasaría a denominarse “Los Gitanillos del Tardón”, junto con el inigualable y recientemente desaparecido Manuel Molina Jiménez  y Manolo Domínguez, “El Rubio”, otra institución dentro del panorama flamenco en Sevilla.

Se puede asegurar que Chiquetete fue el primer flamenco que logro encabezar la famosa lista de  Los 40 Principales. El cantante que abrió al arte jondo nuevos escenarios, allanando así el camino a otros grandes artistas que vendrían después como José Mercé o Miguel Poveda.

En 1976 le es otorgado el prestigioso premio Mairena del Alcor y va alternando su carrera con el trío con actuaciones en diferentes festivales. Tras este periodo, comienza  su carrera en solitario con la grabación del LP Triana despierta,  junto a Paco Cepero y Enrique de Melchor.

Durante varios  años más, continúa como cantaor flamenco hasta que en 1980 da un giro a su carrera y se adentra en un género de balada romántica con influencia flamenca, con el disco Altozano.  El segundo trabajo discográfico  de esta etapa, Tú y yo, de 1981, contenía todavía ritmos flamencos tradicionales como bulerías, fandangos o soleares.

En 1988 llega uno de los puntos de inflexión en su carrera, al publicar  Sevilla sin tu amor, disco que incluía  la sevillana A la Puerta de Toledo,  uno de sus mas clamorosos éxitos.

Un año más tarde publica Canalla, con temas compuestos por Juan Pardo, que sin embargo no alcanzó la misma repercusión comercial que su antecesor.

En la década de los noventa llegó a publicar tres trabajos discográficos de larga duración y posteriormente, tras un periodo de  tiempo lejos de los estudios, en 2004, publicó Como la marea, bajo la producción musical de su hijo Fran Cortés.

Ahora vuelve a los escenarios sevillanos, con veintena de discos publicados y más de   medio siglo de carrera profesional. Y lo hace en un marco muy especial, ya que TBO, que además de estar vinculado con la conocidísima librería Don Cecilio, sita en la trianera calle Castilla, acoge diferentes actividades culturales entre las que se encuentran interesantísimas tertulias sobre el flamenco, entre otras variadas temáticas.

Estamos, por lo tanto, ante una gran oportunidad de volver a escuchar, en vivo, una de las voces más carismáticas de la música española, en un concierto que seguro deleitara a su legión de fieles seguidores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN