Sevilla

El Espacio Turina será sometido a obras de mejora que obligan a su cierre entre marzo y septiembre

Durante este trimestre en el Espacio Turina la música será protagonista, con una amplia programación que durante los meses de enero a marzo intercalará citas de clásica, flamenco, músicas del mundo, musicales, zarzuela o música antigua

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Espacio Turina, antiguo Teatro Álvarez Quintero y otrora centro cultural de la Fundación Cajasol, será sometido entre marzo y septiembre a unas obras de mejora que implicarán su cierre durante todo ese tiempo, según han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Sevilla, que cuenta con este recinto desde diciembre de 2014, cuando aceptó la renuncia de la Fundación Cajasol a la gestión y explotación del mismo y acordó su incorporación a la red de centros culturales municipales.

   Según la documentación recogida por Europa Press, el 12 de junio de 1995, la Gerencia de Urbanismo y el entonces Monte de Piedad y Cajas de Ahorro de Huelva y Sevilla firmaron el contrato mediante el cual la caja de ahorros asumía la rehabilitación y adaptación completa del inmueble municipal del número 17 de la calle Laraña, el antiguo Teatro Álvarez Quintero, así como su gestión y explotación durante 25 años a partir de la adjudicación definitiva del contrato, con lo que dicho plazo expiraba el 15 de mayo de 2020.

   Tras finalizar en 2006 "los once años de carencia otorgados", la caja de ahorros, transformada después en Cajasol, de la que resta la Fundación Cajasol tras su absorción a manos de Caixabank, estaba sometida a un canon anual de explotación de 295.170 euros más IVA. Por eso, el 26 de septiembre de 2014, la entidad, "en ejercicio de la facultad reconocida" en el contrato en cuestión, comunicó "su renuncia a la explotación del inmueble" por "la mengua de los recursos presupuestados de la Fundación, causada por la realidad económica actual", fijando la fecha del 14 de noviembre de 2014 para el "desalojo del inmueble y su entrega al Ayuntamiento".

SIN INDEMNIZACIÓN

   Un informe jurídico emitido por el propio Ayuntamiento reconocía además como "facultad del adjudicatario" renunciar a la explotación del edificio "antes del plazo establecido para la reversión, sin derecho a indemnización alguna" el Consistorio.

   Finalmente, en diciembre de 2014, "una vez constatado que se han cumplido los condicionantes técnicos a los que se supeditaba la devolución del inmueble", el Ayuntamiento aceptó la renuncia de la Fundación Cajasol, incorporando el recinto a la red del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

   Ahora, el Ayuntamiento prevé iniciar en marzo una serie de obras en este centro cultural, rebautizado como Espacio Turina, para mejorar sus instalaciones, toda vez que las obras acabarían en principio en el mes de septiembre. Las actuaciones incluyen la mejora en el mantenimiento y el arreglo de deficiencias detectadas, necesarias para el buen funcionamiento de la sala. En este sentido, el Ayuntamiento de Sevilla "garantiza en el presupuesto de este año la partida necesaria para acometer esta intervención", según las citadas fuentes.

   Durante este trimestre, no obstante, en el Espacio Turina la música será protagonista, con una amplia programación que durante los meses de enero a marzo intercalará citas de clásica, flamenco, músicas del mundo, musicales, zarzuela o música antigua.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN