Actualizado: 18:04 CET
Sábado, 31/10/2020

Sevilla

Simof 2016 abre sus puertas el 4 de febrero con 35 firmas, 70 stand y 1.200 trajes de flamenca

Muñoz apuesta por darle una "dimensión internacional" y explotar su faceta ligada al turismo

  • Presentación

El XXII Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof 2016) abre sus puertas desde el día 4 y hasta el 7 de febrero en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) con 35 firmas y unos 70 stands, lo que supone tres enseñas más y un crecimiento de alrededor de un 15 por ciento de expositores que 2015, además de 1.200 trajes de flamenca exclusivos.

   La muestra, que prevé unos 60.000 visitantes, ha sido presentada este martes por el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; el gerente de Fibes, Jesús Rojas; la responsable de la agencia Doble Erre, Raquel Revuelta, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro.

   Muñoz ha dejado claro que no se trata de un "evento cualquiera, sino vinculado a nuestras raíces, que forma parte de nuestra cultura". "Difícilmente hay una ciudad más idónea para celebrarlo, sobran los motivos", añade, incidiendo en que el evento está ya consolidado, pese a lo que incluye novedades año tras año, destacando el "modo de cultivar la cantera".

   Para Muñoz, "no es sólo un escaparate de moda, sino un escaparate de la ciudad", por lo que apuesta por que tenga una dimensión internacional a través de su introducción como reclamo turístico en las acciones de marketing. Así, plantea la posibilidad de ofrecer un paquete con estancia en la ciudad, asistencia a Simof y otras acciones vinculadas al mundo flamenco. "es un producto que está por explorar", recalca.

   En este marco, Rojas ha destacado la apertura de este "escaparate de Sevilla al mundo" lleva ya 22 ediciones, viendo el traje de flamenca como "una oportunidad más", que además genera un negocio que se prevé que alcance los 360.000 euros en esta feria, unos 10.000 euros más que en 2015. Además, menciona el crecimiento de stands y la participación de los distintos pueblos de la provincia.

   Revuelta ha subrayado la importancia de un evento, con más de 200 medios acreditados y cuyos impactos están valorados en unos dos millones de euros, que sigue avanzando desde su partida hace 22 años como feria de artesanía. "Se ha convertido en el único escaparate de la moda flamenca. Antes de Simof no existían asociaciones ni un sector de la moda flamenca, sino economía sumergida", agrega.

   Simof será escenario de 27 pasarelas profesionales y 35 diseñadores en total, más el Certamen de Diseñadores Noveles en el que participarán diez nuevas promesas de la moda flamenca. Arranca el 4 de febrero, a las 14,00 horas en La Fundación Cruzcampo, con los Premios 'Flamenco en la Piel', reconociendo a Victorio & Lucchino, Premio a la Trayectoria Profesional, y Sara Baras, en la categoría de Honorífico.

CERTAMEN DISEÑADORES NOVELES

   Ese mismo día por la tarde llegan las pasarelas, comenzando por Lina, a la que seguirán Aldebarán, Pilar Vera, Amparo Pardal y Alex de la Huerta, además de Patricia Bazarot y Pedro Béjar. Cabe señalar que el salón contará como modelos invitadas con Eva González, Noelia López, Sibi Montes, María José Suárez, Helen Lindes y Desiré Cordero.

   El día 5 de febrero se abre con el Certamen de Diseñadores Noveles, a las 11,00 horas, en el que participarán diez jóvenes talentos que mostrarán las últimas tendencias de vanguardia en moda flamenca y complementos de todo tipo. El ganador del Certamen recibirá un premio en metálico de 5.000 euros y habrá un Premio al Diseñador Revelación, de 1.000 euros. Ambos premios forman parte del Programa Desencaja del Instituto Andaluz de la Juventud, perteneciente a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

   En este marco, Pizarro ha mencionado que 'Desencaja' "recoge las ganas de crear y de emprender por parte de los jóvenes". El director del IAJ ha destacado el potencial de este programa para "visibilizar" a los jóvenes andaluces y pone en valor el trabajo de la mano de Andalucía Emprende, una iniciativa de la Junta de Andalucía que ha ayudado ya a la creación de 8.000 empresas con los CADE en la Comunidad.

   Por la tarde, desfilarán Arte y Compás y Flamencas para dar paso a Trinitrán y Ana Morón; además de María de Gracia Rodríguez y Antonio Manuel Gutiérrez, seguidos de Molina Moda Flamenca, Cristina García y Javier García.

PASARELAS BENÉFICAS

   El día 6 de febrero abre como novedad la 'Pasarela Benéfica Teranga', con la bailaora Eva Yerbabuena como madrina de honor, pretende unir las telas realizadas por mujeres senegalesas al traje de flamenca, usando esta prenda como "como vehículo de acercamiento y sensibilización de África al resto del mundo y colaborar de manera activa con su desarrollo sostenible y la creación de empleo".

   A continuación, se podrá ver el desfile de Verónica de la Vega e Isabel de Vargas, Mirian Galvím, Andrew Pocrid, la cordobesa Sara de Benítez y, tras ella, Carmen Latorre, Margarita Freire y Loli Vera. Finalizando ya la jornada, Sonia & Isabelle, mientras que Pilar Rubio será la encargada de cerrar la jornada del sábado.

   El 7 de febrero abre el desfile la 'Pasarela Infantil Nuevo Futuro, cuya recaudación irá destinada a la Asociación Nuevo Futuro de Sevilla. Después, la pasarela será para Atelier Rima y El Abanico Artesanía. Seguidamente, se otorgará el Premio Aromas a la Mejor Modelo Simof 2016 y el Premio Aromas Crea, tras lo que darán a conocer sus diseños Ernesto Sillero y Rosapeula, Hermanas Serrano, Aránega e Inés de la Fuente y Yolanda Rivas, cerrando Carmen Vega.

   De la mano del Área de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, habrá una Exposición de las Maquetas de las Portadas de la Feria de Abril y los mejores Carteles de las Fiestas de Primavera de Sevilla.

   En este contexto, el patrocinador Max Factor presentará en Simof los looks 'Arrebato Flamenco' y 'Pura pasión' elaborados para la feria y el maquillador profesional Lewis acudirá el día 5, de 17,30 a 19,00 horas, para dar una 'master class'.

ZONA EXPOSITIVA

   La zona expositiva, situada en el Pabellón 2 de Fibes, acogerá un gran abanico de empresas de diversos sectores que van desde los trajes de flamenca hasta las últimas aportaciones textiles a la moda flamenca, pasando por bisutería, joyería, componentes y abalorios para la confección de los trajes, complementos, castañuelas, zapatería, maquinaria de confección, estética y mantones. Además, este año cada firma que desfile en la pasarela tendrá un stand en dicha zona expositiva.

   El horario de Simof 2016 será de 12,00 a 22,00 horas el jueves y de 10,30 a 22,00 horas de viernes a domingo, con un precio de cinco euros por persona para visitar la zona expositiva y diez euros por cada pasarela. "Los cinco euros de entrada acceso al recinto son imprescindibles para ver las pasarelas, mientras que los niños menores de siete años entrarán gratuitamente sólo al recinto", añade la organización. Las entradas para cada desfile se podrán adquirir 'on line' en 'www.entradas.com' o a partir del 4 de febrero en la taquilla de Fibes.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La Fiscalía incoa un expediente en protección de la hija de Fran Rivera
chevron_right
Diez jóvenes concurren en la final del Certamen de Diseñadores que tendrá lugar en el Simof