Actualizado: 12:58 CET
Miercoles, 20/03/2019

Sevilla

IU presentará una moción en defensa de las demandas de los intérpretes de lengua de signos de Canal Sur TV

Reclaman que la Corporación Municipal muestre su apoyo a las movilizaciones y a la huelga indefinida que los intérpretes de lengua de signos de Canal Sur Televisión llevan a cabo en defensa de sus puestos de trabajo y de unas condiciones laborales dignas

  • IU con los intérpretes

Izquierda Unida propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento, a través de una moción, que la Corporación Municipal de Sevilla muestre su apoyo a las movilizaciones y a la huelga indefinida que los intérpretes de lengua de signos de Canal Sur Televisión llevan a cabo, desde hace 88 días, en defensa de sus puestos de trabajo y de unas condiciones laborales dignas.

   Así lo ha anunciado este lunes el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, quien ha comparecido junto a la concejala Eva Oliva y los trabajadores de este colectivo para dar cuenta de esta moción, en la que también se insta a la Junta de Andalucía a mediar entre la RTVA y la concesionaria del servicio, Seportec, para encontrar una "solución inmediata" a este conflicto laboral.

   Igualmente, la federación de izquierdas exige al Gobierno autonómico que "adopte las medidas necesarias" para que la interpretación de lengua de signos sea realizada directamente por Canal Sur, creándose para ello el correspondiente departamento antes del 1 de junio.

   Como es sabido, esta huelga, que suma ya tres meses consecutivos, estriba en la decisión de la empresa de recortar el 40 por ciento de la jornada laboral y del salario de la plantilla. Los profesionales reclaman que se les restituyan las condiciones de trabajo que tenían desde hace años en Canal Sur TV. Pero ni la cadena ni la empresa muestran voluntad alguna de sentarse a negociar.

   Desde Izquierda Unida destacan el doble problema que genera este conflicto, tanto laboral como social, ya que se está dejando de prestar un servicio público a la comunidad sorda, privándola de su derecho a la información debido a la actitud de Canal Sur, que "desde un principio se ha desentendido del tema".

   En la actualidad, Canal Sur 2 TV sólo ofrece un servicio de subtitulación que "de ninguna manera garantiza la accesibilidad, ya que la mayoría de las personas sordas signantes no cuentan con el nivel de comprensión lectora necesario para leer los subtítulos". Además, su funcionamiento "no asegura la simultaneidad de las emisiones y presenta mucho retraso respecto a la programación en tiempo real".

   Rojas ha vinculado este conflicto con las adjudicaciones de contratos y servicios a empresas que ofertan bajas temerarias. Una práctica habitual de las administraciones públicas que luego "siempre se traduce en recortes y en el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores".

   "La silla vacía en el Canal 2 de la televisión andaluza clama ya al cielo", ha indicado el portavoz de IU, quien confía en que la moción sobre los intérpretes de lengua de signos sea aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento. Asimismo, ha instado al alcalde, Juan Espadas (PSOE), a aprovechar el "buen feeling" que dice tener con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para lograr su implicación en este conflicto al objeto de que "se resuelva de una vez por todas".

   "Ni se entiende ni se puede tolerar que una cadena pública que ha recibido tantos premios por el tratamiento dado a la comunidad sorda, permita la precarización de los profesionales que, con su trabajo y esfuerzo, hacen posible estos reconocimientos", ha sentenciado Rojas.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Reunión el jueves entre Vázquez Consuegra y los grupos políticos en torno al proyecto de las Atarazanas
chevron_right
Diputación ha desplegado más de 250 acciones en Fitur para promocionar la provincia

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.