Sevilla

Llevan ante Justicia e Icomos al proyecto de Vázquez Consuegra

Fundación Atarazanas inicia los pasos legales para denunciar la transformación del monumento en centro cultural. Critican el “empecinamiento” del arquitecto avalado por la Junta y la Caixa. C’s incluirá en una moción en el próximo Pleno ordinario su propuesta para el pleno monográfico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Espadas y la Fundación -

La Fundación Atarazanas informó este miércoles de que ya ha iniciado los pasos legales para denunciar ante Icomos y la Justicia el proyecto de Guillermo Vázquez Consuegra para convertir las Reales Atarazanas en un centro cultural , tal y como avanzaron hace unos días Viva Sevilla y Ondaluz Sevilla TV, de manera que “se pueda paralizar de forma cautelar el proceso emprendido, pues, no todo vale” en el monumento.

La fundación apunta que actúa de este modo ante el “evidente empecinamiento” del arquitecto, “avalado por la Junta y la Caixa” en tanto que promotores del centro cultural en las Atarazanas, “desoyendo así el amplio y heterogéneo clamor ciudadano sobre lo que se advierte como un auténtico crimen patrimonial contra Sevilla”.

Respecto a la razón económica, la fundación critica que el arquitecto diga que la excavación de las siete naves hasta su cota original supondría un coste total de cinco millones de euros y que la aportación de la Caixa sólo alcanza hasta los diez millones. Además, lamenta que, “según apunta Vázquez Consuegra, sólo haya dinero para algunas pequeñas remodelaciones en el Cuerpo de Cabecera del Edificio, que ni siquiera abarcan a la totalidad de las plantas superiores, más alguna que otra demolición de pequeña importancia, según él, y por supuesto, eso sí, para la instalación de una cafetería, más la media docena de escaleras mecánicas”.

Sobre la razón técnica, Fundación Atarazanas también critica que Vázquez Consuegra “aduzca que una intervención excavatoria en las naves de las Atarazanas supondría un verdadero riesgo para la integridad del edificio, puesto que los propios escombros acumulados funcionan a modo de refuerzo de las pilastras”. Una cuestión que, a juicio de Fundación Atarazanas, “provoca cierta perplejidad, cuando no sonrojo e hilaridad, a la luz de los diferentes informes obtenidos por esta fundación de parte de eminentes arquitectos, ingenieros y peritos especializados en la materia”.

Pleno extraordinario que pide Ciudadanos

De su lado, el Grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento continuará adelante con su propuesta de celebrar un Pleno monográfico para debatir y estudiar el futuro de las Atarazanas, para la que sólo contará con el apoyo del Grupo Popular.

Para ello, Ciudadanos ha elegido una fórmula poco usual en este tipo de procedimientos administrativos municipales, ya que la solicitud para la celebración de dicha sesión monográfica sobre las Atarazanas estará incluida dentro de la moción que presentará en el próximo Pleno ordinario del día 29 de enero, como el tercero de sus puntos.

Es decir, en vez de realizar dos procedimientos administrativos diferentes y separados, como es habitual, Ciudadanos pedirá a través de una moción en un Pleno ordinario que se debata y se vote su propuesta para la celebración de dicho Pleno extraordinario sobre las Atarazanas.
Los cauces habituales para pedir un Pleno monográfico pasan por solicitarlo previamente a la presidenta del Pleno por escrito, la cual ha de abrir un procedimiento para la recogida de las firmas.

La moción que C’s llevará al próximo Pleno ordinario del 29 de enero pide abrir un “proceso de participación e información entre la ciudadanía, los grupos políticos y los expertos” sobre el proyecto de Vázquez Consuegra “antes de ejecutar la obra”, además de la convocatoria del citado Pleno monográfico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN