Sevilla

Feliz 2016, Bécquer

El próximo 17 de febrero se cumplirán 180 años del nacimiento de Gustavo Adolfo Bécquer, y en torno a él hay organizados una serie de actos para intentar que la efemérides del poeta sevillano más universal no pase inadvertida

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La secretaria de la asociación -

El próximo 17 de febrero se cumplirán 180 años del nacimiento de Gustavo Adolfo Bécquer, y en torno a él hay organizados una serie de actos para intentar que la efemérides del poeta sevillano más universal no pase inadvertida, ya sea con apoyo oficial o mediante la iniciativa de la propia gente de la cultura.

Esencialmente, tras la celebración del Año Bécquer, que a estas alturas todavía no ha sido proclamado como oficial por ninguna administración, se encuentra la asociación Con los Bécquer en Sevilla, formada por un grupo de personas que se resiste a que el legado del poeta no se conozca, ya que "Gustavo Adolfo es mucho más que 'las oscuras golondrinas'".

Lo explica Pilar Alcalá, la secretaria de esta asociación sevillana, que señala que uno de los objetivos que se han marcado es "que Bécquer deje de ser un desconocido para mucha gente", con lo que en este 2016 se va a hablar "de su infancia, su adolescencia, o las mujeres de su vida, porque el amor fue fundamental en su obra".

Así, ha indicado que uno de los objetivos marcados para este año es, por ejemplo, "saber que "Volverán las oscuras golondrinas" se puede entender que es la rima por la que todo el mundo la conoce, pero podemos contar por qué lo escribió", y así desvelar aspectos ocultos de la persona que se sentaba delante de una hoja en blanco para crear algunas de las obras más famosas de la literatura universal.

Algunos de los actos programados ya han comenzado a celebrarse, como la emisión de cada viernes en Canal Sur Radio dirigida por Charo Jiménez, destinada a contar algunos de los aspectos más llamativos del poeta, mientras que el 17 de febrero tendrá lugar la cita "Bécquer y el flamenco" en el Ateneo de Sevilla, en colaboración con las asociaciones Verso y Compás y Busilis Escritores.

Noches del Baratillo, institución decana en el mundo de la literatura sevillana, celebrará su particular homenaje al escritor, mientras que en marzo, en el hotel que lleva su nombre, tendrá lugar por tercer año consecutivo el acto Con Bécquer al olor del chocolate, que mezcla una tradicional merienda de churros con chocolate mientras se lee la obra de Gustavo Adolfo.

En el calendario de abril se ha marcado una ruta por el centro de Sevilla que recorre los lugares vinculados a la vida y obra de Bécquer, y en el de mayo se celebrará un recital en el Museo de Bellas Artes.

Con la idea de hacer al menos un acto al mes, se ha cerrado para octubre una cita en el Museo del Baile Flamenco dedicado a Bécquer, probablemente dedicada a La venta de los gatos, para que sea además una reivindicación a la hora de seguir peleando por la recuperación del ventorrillo que dio nombre a una de sus obras más conocidas.

En noviembre tendrá lugar una lectura teatralizada de la leyenda soriana "El Monte de las ánimas", y en diciembre, en fecha cercana a la Nochebuena tendrá lugar otra lectura de este tipo, la de la leyenda "Maese Pérez el organista" en el sevillano.

El último mes del año se celebrará el acto conmemorativo del fallecimiento del poeta, el 22 de diciembre, en la tumba de los hermanos Bécquer -Gustavo Adolfo y Valeriano- en el Panteón de Sevillanos Ilustres.

Para Pilar Alcalá, todos los esfuerzos son pocos a la hora de celebrar el aniversario "del poeta que cambió el rumbo de la lírica en lengua española, porque Bécquer no fue un mero imitador, sino un visionario que se percató del agotamiento del lenguaje poético del romanticismo y apostó por un nuevo lenguaje en el que estaban presentes lo culto y lo popular, y ahí reside su grandeza, en que supo escribir para todos".

"De Bécquer surge lo que el poeta Fernando Ortiz denominó la estirpe becqueriana, por lo que creemos que celebrar este aniversario es celebrar la Poesía", además de que "Gustavo siempre llevó a Sevilla en su corazón, prueba de ello son los textos que dedicó a su ciudad", por lo que implicar a los sevillanos y conseguir que alguna administración dé el paso adelante para apoyarles es el gran objetivo de los "becquerianos" ante el intenso año que tienen por delante.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN