Quantcast
El tiempo en: Andalucía
22/05/2022  

Sevilla

Fitonovo, primero informarse y luego vendrá quién comparece

Prorrogan hasta hoy el plazo para pedir información sobre los diferentes contratos. Entre las peticiones de comparecencias, Monteseirín, Torrijos, Zoido, y hasta Viera y José Luis Sanz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La comisión

Pasadas las elecciones generales, quedaba volver al trabajo con la comisión de investigación sobre el caso Fitonovo, pero los grupos municipales han optado, por unanimidad, por solicitar en primer lugar toda la información posible sobre los expedientes de las contrataciones bajo sospecha y, después, concretar las comparecencias, aunque ya Ciudadanos ha adelantado las suyas, entre ellas la de los exalcaldes Alfredo Sánchez Monteseirín y Juan Ignacio Zoido y el imputado Antonio Rodrigo Torrijos, además de diferentes cargos de PP, PSOE e IU.

La unanimidad que ha presidido esta primera reunión del año no ha estado exenta de polémica por la decisión del PSOE de que sea Juan Manuel Flores el que presida la comisión, puesto que tanto Ciudadanos como Participa Sevilla consideran que debería haber sido un representantes de alguno de estos dos partidos nuevos los que la presidieran.

La presidencia

Para C’s es un intento del alcalde, Juan Espadas, de que la comisión “no se escape de su control”, mientras que para Participa “es una oportunidad perdida”, ya que considera que ni PSOE, ni PP ni IU están legitimados para encabezarla.

Al margen de la presidencia, que el PSOE ya había anunciado que presidiría, la comisión sobre Fitonovo ha decidido extender un plazo de 24 horas que finaliza  hoy miércoles para poder solicitar toda la información que consideren relevante. Esta información será “almacenada en un espacio que se va a habilitar en la sede de Plaza Nueva, donde se garantizará el acceso de los diferentes portavoces con todas las medidas de seguridad correspondientes”, según ha informado el Ayuntamiento.

La Secretaría Municipal comenzará a reclamar a las diferentes delegaciones implicadas la documentación y los expedientes que ya han sido solicitados por cada grupo. En este sentido, Javier Moyano, que ha defendido que C’s es el único grupo que ha acudido a la reunión “con los deberes hechos”, ha anunciado que han solicitado 650 expedientes, mientras que Daniel González Rojas, de IU, ha explicado que han solicitado todos los expedientes completos y las actas de las mesas y organismos de contratación del Ayuntamiento referentes a las adjudicaciones realizadas a Fitonovo.

Las comparecencias

Aunque Ciudadanos entraba en la reunión con el listado de 56 comparecientes, los grupos se plegaron finalmente a la idea de IU de estudiar toda la documentación y fijar posteriormente las comparecencias. Tanto PP como IU han anunciado que no vetarán ninguna de las propuestas de comparecencias, aunque González Rojas ha ido más allá proponiendo que ni siquiera se voten “para que no pueda imponerse ningún veto sobre las peticiones”. 

Entre las propuestas que ya ha presentado C’s se encuentran las comparecencias de los exalcaldes Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) y Juan Ignacio Zoido (PP), además de los responsables provinciales de esos partidos, José Antonio Viera y José Luis Sanz. Además de varios concejales socialistas y el exdirector de Vía Pública Domingo Enrique Castaño o de Medio Ambiente Joaquín Peña, incluyen a los exediles de IU Antonio Rodrigo Torrijos y José Manuel García, y del PP, como Maximiliano Vílchez.

En próximos encuentros también está previsto establecer un calendario de sesiones de trabajo hasta que se haya recabado toda la información requerida, que Participa quiere que sean retransmitidas en directo.

Para Flores, presidente de la comisión, el objetivo es “conocer qué ha sucedido para establecer los mecanismos de control y garantía para que no vuelva a suceder”.

TE RECOMENDAMOS