Sevilla

¿Reglamento? Aún en espera

Participa e IU critican que el equipo de Gobierno socialista aún no haya creado ni el grupo de trabajo para la reforma

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Serrano -

Participa Sevilla e Izquierda Unida han criticado duramente la actitud del Gobierno municipal del PSOE con respecto a la reforma del reglamento del Ayuntamiento, y además han rechazado que se haya contado con sus partidos desde que en julio se aprobara crear un grupo de trabajo para abordarlo. Aún esperan la llamada de Carmen Castreño, delegada de Relaciones Institucionales, y del borrador avanzado por el alcalde, Juan Espadas, sólo han tenido conocimiento a través de los medios.

Ambas formaciones, que apoyaron a Espadas en su investidura y que son claves a la hora de aprobar el presupuestos municipal para 2016, han tenido que solicitar una junta de portavoces para tener más información no sólo de este borrador inicial adelantado por Espadas en los medios, sino también del borrador de los presupuestos y de las alegaciones a la ordenanza de transparencia.

“Como ya pasó con la ordenanza de transparencia, el PSOE presenta su trabajo sin haber realizado ninguna reunión previa, ni un trabajo coordinado con el resto de grupos", ha criticado Susana Serrano, portavoz de Participa, mientras que Daniel González Rojas, de IU, ha asegurado que “con los grupos municipales no se ha hablado ni contado hasta ahora para nada”.

Los dos portavoces reconocen que llevan seis meses, desde que se aprobó en pleno iniciar la reforma del reglamento del Ayuntamiento y crear un grupo de trabajo, esperando que la presidenta del Pleno y delegada de Relaciones Institucionales se ponga en contacto con ellos. Y a ambos les molesta algo que consideran ya habitual: que el PSOE anuncie en prensa las medidas sin contar con el resto de los grupos, haciendo gala de “protagonizar la legislatura del diálogo, pero después en el día a día esto no se cumple”, lamentaba Serrano.

Las propuestas
Con respecto a las propuestas de ambos grupos, Serrano ha negado que Participa defienda un pleno que se pueda interrumpir en cualquier momento, como ha comentado Espadas, “pero sí unas sesiones donde la gente participe y no sea expulsada cuando lo realice. La formación apuesta por dar más difusión y conocimiento de los temas a debatir, incluyendo información sobre lo que se lleva al pleno, además de facilitar que la ciudadanía presente iniciativas legislativas.

Según han apuntado, defienden un pleno en el que la gente participe y se involucre, “que nos traigan sus reivindicaciones, que les escuchemos, que entre todos busquemos soluciones porque es una de las funciones del pleno”, ha dicho Serrano sin dejr de recordar que “los plenos y acuerdos deben ser compromisos reales”.

Por su parte, IU, que ya presentó una batería de propuestas fruto del trabajo con asociaciones y entidades, apuesta por la revocabilidad de los concejales, mociones de censura ciudadana, audiencias públicas de cargos electos, turno ciudadano, facilitar las comisiones de investigación o que se publiquen en la web municipal todas las mociones y su grado de cumplimiento.

La coalición no está de acuerdo con dividir en dos sesiones los plenos, como ha adelantado Espadas, sino que apuesta por dotar a las comisiones delegadas de capacidad deliberativa, para ganar en agilidad, y que la comisión de ruegos y preguntas tenga una sesión de control al alcalde y concejales donde rindan cuentas. Y que éstas, además, sean públicas y abiertas.

C’s apuesta por más participación y más prensa

Ciudadanos ha estado trabajando en sus  propuestas para reformar el reglamento orgánico del Ayuntamiento, algo que se hace “más necesario aún con el incremento de grupos políticos presentes durante este mandato”, según ha valorado Javier Millán, que ha apostado por “una mayor transparencia, control y participación por parte de la ciudadanía”.

En este sentido, ha apostado por medidas para un reglamento “que agilice y mejore el funcionamiento de los plenos y comisiones, buscando conseguir una institución más eficaz y facilitar la fiscalización, trámites y conocimiento de los sevillanos”.

Entre sus propuestas se incluye crear un Debate sobre el Estado de la Ciudad de carácter anual, así como sesiones de control periódicas al alcalde y al equipo de gobierno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN