UGT atribuye la caída del paro a la campaña de Navidad y avisa de la "precariedad y temporalidad"

Publicado: 05/01/2016
La provincia de Sevilla cerró el pasado mes de diciembre con 1.523 personas menos inscritas en las listas del desempleo, por lo que el número de parados registrados baja un 0,64 por ciento hasta un total de 235.313 personas, liderando la capital este descenso al contabilizar 1.687 parados registrados menos y reducir su número de desempleados a un total de 81.848 personas.

   Con estas cifras sobre la mesa, según los cuales la provincia ha registrado una caída interanual de 7.983 personas en el paro registrado, la unión provincial de UGT considera que se trata de un "repunte" del empleo "poco significativo y debido de forma clara a la campaña de Navidad", recordando que 94.201 sevillanos "no reciben ninguna prestación por desempleo" y que "más del 96 por ciento de los contratos firmados en Sevilla son precarios.

   La diferencia entre sexos, según expone UGT, sigue existiendo principalmente en términos anuales, ya que en términos mensuales el paro femenino ha tenido un comportamiento positivo. Según UGT, el paro femenino ha disminuido un 1,12 por ciento en término anuales, mientras que el masculino la descendido un 5,72 por ciento, toda vez que en términos mensuales, el femenino disminuye un 2,30 por ciento y el masculino aumenta un 1,39 por ciento.

   En cuanto a los jóvenes, "seguimos con un alto porcentaje de parados menores de 25 años, porque más del 51,69 por ciento de los jóvenes en paro no ha trabajado nunca y el 10,97 por ciento de los parados de la provincia, son jóvenes".

   Pero de cualquier modo, "el principal problema" del empleo creado en la provincia "sigue siendo la precariedad", ya que sólo el 3,46 por ciento de los contratos que se firman son indefinidos. El porcentaje de contratos indefinidos acumulados a lo largo del año, así, es del 3,92 por ciento sobre el total, incluyendo contratos firmados como indefinidos y aquellos temporales convertidos a indefinidos.

   Para UGT Sevilla, en palabras de su secretario general, Juan Bautista Ginés, "el empleo creado en diciembre es de muy baja calidad, los contratos son temporales marcados de forma clara por la campaña de Navidad". "El paro en Sevilla baja pero lo hace de forma claramente estacional. Los empleos creados en diciembre son precarios, contratos de semanas, de días, de horas, imposible que las familias puedan hacer frente con estos contratos ni a las más mínimas necesidades de sus familias".

© Copyright 2024 Andalucía Información