Sevilla

El Consorcio Metropolitano de Transportes debate este lunes las tarifas de 2016

Los nuevos precios no contemplan ninguna subida en un principio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, participado por la Consejería de Fomento y Vivienda, 45 municipios y la Diputación provincial, celebra este lunes una reunión de su consejo de administración con un orden del día en el que figuran las tarifas de 2016, así como la constitución del nuevo comité ejecutivo de la entidad y una aportación de aproximadamente ocho millones de euros por parte de la Junta de Andalucía para el ejercicio venidero.

   Recordemos que el devenir del Consorcio de Transportes ha estado marcado en los últimos tiempos por no pocas tensiones económicas. En 2012, su consejo de administración aprobó un plan económico y financiero destinado a equilibrar las castigadas cuentas de la entidad, cuya deuda ascendía entonces a unos nueve millones de euros. En 2013, el Consorcio emprendió reducciones de horarios, es decir expediciones, en 21 de sus 56 rutas, siempre al objeto de ahorrar costes.

   También en 2013, el Consorcio de Transportes acordó una subida extraordinaria de tarifas del 3,056 por ciento y ya en 2014, el ente aprobó para ese año un polémico presupuesto por valor de 31.059.909 euros. El presupuesto de 2014 implicaba un crecimiento del 9,12 por ciento respecto al anterior, aunque para tal extremo los ayuntamientos consorciados afrontaron una "cuota extraordinaria" que superaría en más del 40 por ciento sus aportaciones anuales habituales.

LA FINANCIACIÓN DEL CONSORCIO

   En el debate político relativo a las tensiones económicas de la entidad, derivada entre otras cosas de la subida del precio de los combustibles, el impago de cuotas en el que incurrirían diferentes ayuntamientos y una bajada del número de usuarios, la Junta de Andalucía alegaba que como socio mayoritario del Consorcio, en el último lustro había transferido al mismo más de 9,8 millones de euros a modo de aportaciones "extraordinarias" para sostener sus servicios.

   Más recientemente, un informe económico financiero contenido en los presupuestos de 2015 y recogido por Europa Press exponía que la entidad podría necesitar en el último trimestre de 2015 una "aportación extraordinaria adicional" para afrontar sus gastos de funcionamiento. Un posterior informe de la Intervención de la entidad, a tal efecto, confirmaba en ese sentido la "insuficiencia de crédito para pagos a cuenta de noviembre y diciembre de 2015".

   De cualquier modo, y según las fuentes consultadas por Europa Press, el consejo de administración del Consorcio Metropolitano de Transportes se reunirá este lunes 28 de diciembre con un orden del día en el que figuran las tarifas de 2016, que según tales fuentes no contemplan "subidas", la constitución del nuevo comité ejecutivo de la entidad y una aportación de aproximadamente ocho millones de euros procedente de la Junta de Andalucía, para los presupuestos del Consorcio correspondientes a 2016.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN