Sevilla

El Ayuntamiento anuncia una nueva estrategia contra el cambio climático en 2016, con entidades medioambientales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva estrategia contra el cambio climático que apuesta por aprobar en los primeros seis meses de 2016 y que será elaborado con la participación de todos los grupos políticos y de las entidades sociales y medioambientales con el objetivo de establecer una hoja de ruta para los próximos cuatro años.

   Espadas ha apostado por la reorganización de la Agencia Local de la Energía para que pueda tener más capacidad para coordinar las políticas de otras entidades al respecto y reactivar el consejo asesor en este sentido, tal como ha señalado durante su intervención en el Pleno del Ayuntamiento, que ha aprobado de forma unánime la propuesta planteada por el PSOE para que se ratifique la adhesión de la ciudad al Pacto de Autoridades Locales por el Clima y asumir los compromisos alcanzados en el primer acuerdo mundial al respecto.

    Aboga por consensuar en los presupuestos y con medidas de gestión "avances muchos más valientes" e introducir "exigencias", como pedir a los que contratan a que en sus políticas de empresas tomen decisiones positivas al respecto. "Hay que ponerlo en la agenda política con carácter prioritario.
Sevilla fue pionera en crear una agencia de la energía y en tener una normativa al respecto, pero se podía haber hecho mucho más en los últimos años", agrega, añadiendo que el ritmo al que se toman las decisiones a nivel internacional tampoco es el que debería.

   "Queremos convertir Sevilla en el referente del sur de España en la lucha contra el cambio climático", recalca el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, añadiendo que en este asunto ha existido "mucha literatura y muchas reflexiones, pero después los hechos no lo han acompañado". Por ello, deja claro que es hora de "bajar el balón al suelo y de tener una hoja de ruta para los próximos cuatro años que permita reducir el impacto del cambio climático", añadiendo que Sevilla "no parte desde cero", aunque con el PP "llegó el parón".

   La hoja de ruta que plantea se centra en la reducción del dióxido de carbono en la transporte, el impulso de las bicis, captación de fondos para energías renovables, mejora de equipamientos, apuesta por la concienciación ciudadana y expansión de los certificados energéticos. Muñoz considera que todo esto ayudará además a generar empleo y a convertir Sevilla "en una ciudad que contribuye de manera relevante en la lucha contra el cambio climático".

   Por su parte, el concejal del PP Francisco Pérez ha defendido la gestión realizada durante su gobierno, enumerando las apuestas de su gobierno, el contexto y la situación de la que se partía, mientras que el portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha esperado que se cumplan estos compromisos, de la mano de las entidades sociales y medioambientalistas, aunque duda de que eso se realice "en un sistema capitalista donde se prima el negocio".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN