El Ayuntamiento hispalense mantendrá los criterios de progresividad ya anunciados y aprobados inicialmente en el Pleno del pasado 6 de noviembre a la hora de establecer los precios públicos de las tarjetas o bonos para personas mayores de 65 años. Así lo han señalado a este periódico fuentes municipales, que han indicado que este nuevo modelo, introducido en las ordenanzas a propuesta de IU y respaldado por el PSOE, saldrá adelante aunque, y en base a las alegaciones de los ciudadanos y de los grupos políticos, podría sufrir “algunos pequeños ajustes” manteniéndose siempre la base de los criterios de progresividad en base a las rentas.
Es decir, una vez que se aprueben definitivamente las tarifas de Tussam para 2016, el bonobús de la tercera edad dejará de ser gratuito para la totalidad de los mayores de 65 años (algo que sí sucedía en los cuatro años de mandato del PP) y las bonificaciones para dicha tarjeta se aplicarán en función de los niveles de renta (será gratuito para los que cobren menos de 1.500 euros; seguirá costando 15,50 euros en concepto de gastos de tramitación para las personas con renta comprendida entre 1.501 y 1.800; y pasará a costar 150 y 200 euros para los que cobren más de 1.800 o 2.500 euros, respectivamente).
Esta nueva ordenanza, que se aprobará definitivamente antes de que termine el año ya que las actuales tarjetas tienen vigencia hasta el 31 de diciembre, ha vuelto a ser criticada por portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, que ayer avisó otra vez que el Ayuntamiento ya está enviando cartas a los pensionistas explicándoles el cambio de tarifas. “Cuando el PP gobernaba en la ciudad se instauró un bonobús gratuito para la tercera edad porque es de justicia después de tantos años de trabajo”, recordó ayer Zoido.
Estas cartas, sólo enviadas a los mayores de 65 años afectados, se están remitiendo “a título informativo”, según explicó el Ayuntamiento a Viva Sevilla, que además señaló que las nuevas tarifas no se cobrarán hasta que la ordenanza entre en vigor en enero.
El delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera también se refirió ayer a estas cartas enviadas “a los ciudadanos con tiempo por transparencia y responsabilidad, precisamente para evitar los engaños y las mentiras del PP”. “Es triste que Zoido no sea responsable y sólo se preocupe de tener sitio en Madrid a cualquier precio”, dijo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es