WWF ha presentado alegaciones al "Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva", principalmente por su impacto en zonas de especial conservación (ZEC) y en hábitats que se consideran "prioritarios" para el lince ibérico.
La organización, según ha informado en un comunicado, considera que esta actuación es "una obra de transformación con gran impacto" y solicita una serie de estudios y medidas específicas en aras de, cuanto menos, minizarlo.
Las alegaciones se centran en la afección que el proyecto tendrá en los ZEC Corredor Ecológico del río Guadiamar y Bajo Guadalquivir, así como los hábitats que se consideran prioritarios para del Lince ibérico.
Según WWF, el proyecto "corta" estos dos ZEC, que son "dos corredores de vital importancia" para la fauna terrestre y, concretamente, para el lince ibérico, por lo que "hay que tomar medidas de especial protección de los mismos, evitando la destrucción de vegetación o la colocación de barreras que impidan la dispersión de la fauna".
También ha denunciado que "no se han tenido en cuenta los efectos sinérgicos y acumulativos del proyecto en relación con el resto de la planificación de la zona afectada por el mismo".
WWF ha solicitado que se lleve a cabo este análisis para tomar las medidas adecuadas, especialmente en aquellos puntos conflictivos conocidos, como por ejemplo entre los kilómetros 54 y 59 del Ave, donde además existe la vía de ferrocarril convencional y la A-49.
La organización ha pedido además medidas específicas como ecoductos en los kilómetros 55, 75 y 79, pasos de lince en los kilómetros 57 y 58, el remate del vallado perimetral para que encauce a la fauna hacia los pasos de fauna o la colocación de un vallado específico para el lince.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es