Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 29/07/2021

Sevilla

Las dos últimas ediciones de la Feria quedan bajo sospecha

Espadas envía al Tribunal de Cuentas los gastos sin control de la último feria de la época de Zoido

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Feria de Sevilla

El gobierno presidido por Juan Espadas ha decidido remitir al Tribunal de Cuentas, para su investigación por el organismo fiscalizador y determinación de la existencia de presuntas ilegalidades, los gastos realizados al margen del procedimiento legalmente establecido en dos actuaciones del mandato de Zoido: el montaje de la pasada Feria de Abril y la construcción de la nueva sede del Distrito Norte.

Tras el último Pleno municipal, el gobierno socialista ha decidido incoar un expediente interno por los gastos realizados en la última edición de la Feria y en la nueva sede del Distrito Norte y ponerlos en conocimiento del Tribunal de Cuentas para que los investigue y obre en consecuencia.

El Tribunal de Cuentas tiene entre sus funciones la fiscalización externa del sector público y el enjuiciamiento de la responsabilidad contable en que pudieran haber incurrido quienes tengan o hayan tenido a su cargo el manejo de caudales públicos.

La corporación le elevará el caso de los encargos realizados a las empresas Ferrovial Agromán e Iluminaciones Ximénez para el montaje de la Feria del pasado abril, durante el mandato de Zoido, sin tramitación mediante el procedimiento jurídico, presupuestario y contractual adecuado a la normativa vigente y sin consignación presupuestaria suficiente para financiarlos.

La primera de las empresas citadas pasó al cobro siete facturas por un importe total de 212.774,16 euros y por conceptos como el montaje y desmontaje de la portada, de cerchas de diversas casetas de un módulo, del aislamiento térmico de la caseta municipal y por la pintura de farolas sitas en el Real. Por su parte, Iluminaciones Ximénez acreditó la reparación de la avería de un transformador, trabajo por el que giró una factura de 19.024,55 euros.

Los encargos a las dos empresas han supuesto un coste extraordinario total de 231.798,71 euros. Como no estaban contemplados en los Presupuestos y se realizaron al margen del procedimiento establecido, el Ayuntamiento no ha tenido más remedio que aprobar el pago mediante la fórmula del reconocimiento extrajudicial de los créditos objeto de las facturas.

El gobierno de Espadas elevará los gastos al Tribunal de Cuentas también en cumplimiento de las medidas de máximo control aprobadas por este organismo durante el mandato de Rajoy para extremar la fiscalización del gasto público por el elevado déficit y tras las medidas de ajuste decretadas por el Ministerio de Hacienda.

Con esta decisión son dos las ediciones de la Feria bajo sospecha, ya que en su día el gobierno de Zoido trasladó a la Fiscalía de Sevilla un informe de la Intervención General del Ayuntamiento sobre presuntas irregularidades y desviaciones presupuestarias por valor de unos 440.000 euros en el montaje del festejo de 2014, bajo la gestión de Rafael Carretero en la Delegación de Fiestas Mayores, lo que supuso el apartamiento de éste, que durante decenios había sido el factótum de la Feria en el seno del Ayuntamiento.

El tema no se agota aquí, ya que el gobierno de Espadas también elevará al Tribunal de Cuentas las facturas emitidas por la empresa José Manuel Sánchez Carrero León, por importe de 11.973 y de 11.332,46 euros y correspondientes a los trabajos de redacción del modificado y dirección facultativa de la nueva sede del Distrito Norte, con fecha 15 de diciembre de 2014.

Casi un año después, el Ayuntamiento ha tenido que aprobar el pago mediante un reconocimiento extrajudicial de crédito, dado que ni existía partida consignada ni se siguieron los cauces procedimentales establecidos.

COMENTARIOS