Sevilla

Conciencia y escultura

La obra de Tony Lara ‘Viviendo con el peso del metal’ ha sido la ganadora de la iniciativa del ICAS y Adhara por el Día Internacional del Sidea que se celebra este martes. La escultura se colocará en la Alameda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tony Lara y su obra -

Mañana, 1 de diciembre, es el día Internacional del Sida y a las doce del mediodía se inaugurará una nueva obra escultórica en Sevilla, por iniciativa del Ayuntamiento (ICAS) y la Asociación Adhara (centro de ayuda al VIH/Sida). El artista Tony Lara presentó al concurso Obra Abierta, Un Homenaje al VIH/Sida la obra Viviendo con el peso del metal, que resultó la elegida y ocupará su lugar en el bulevar de la Alameda, en honor a la lucha de superación al VIH.

Antonio Lara Palacios, Tony Lara, atendió a Viva Sevilla horas antes de la inauguración de su obra.

¿Qué ha querido plasmar en esta obra?
–Analizar el VIH/Sida para expresarlo en una obra artística, no llega a ser una batalla tan dura como es el combatir esta virulenta enfermedad contagiosa. Hasta el momento sólo podemos contenerla de una manera asociada a un pacto político, donde el enfermo gobierna su cuerpo pactando casi con su propia muerte. A lo largo de la historia muchísimas enfermedades han masacrado algunos lugares de nuestro mundo. En la actualidad parece que el VIH ha sido contenido, pero no erradicado.

¿Cómo ha sido su proceso de creación?
–Todo proceso de creación tiene una atención especial para poder conseguir lo que se pretende. Las obras se conciben como idea, con una mágica inspiración que la experiencia te hace depurar, pero en su ejecución uno habla con el material que emplea y consigo mismo.

La lucha contra el sida lleva décadas en primer plano, se ha avanzado mucho, pero ¿cree que será erradicada definitivamente por la medicina en el futuro?
–Si, por supuesto. Creo en la evolución científica. De hecho, se que en España y en nuestra Sevilla la medicina es envidiada por muchos otros lugares. Tenemos la suerte de tener muy buenos profesionales y más que suerte pienso que en el sector sanitario, ¡se lo curran de verdad!

Debe ser gratificante ser elegido por un jurado para ser el autor de una obra que estará en plena calle en Sevilla
–Es un honor. Recibir este premio con orgullo y humildad es lo que siento de manera más pura. Es importante que se reconozca la importancia de prevenir y combatir esta enfermedad, como ha hecho el Centro Adhara durante mucho tiempo, y con esta obra creo que se aporta esos granos de arena para unir la cultura y los problemas de nuestra sociedad, para concienciarnos y poder curar nuestro futuro.

Ha habido colaboraciones en esta obra, ¿cómo las valora?
–Dentro del contexto crisis, si puedo decir que hay empresas privadas que a la hora de aportar colaboración para una obra de arte no te cierran las puertas. Creo que en la medida que pueden han aportado dentro de su cariño o atención por una nueva escultura en Sevilla (#nuevaesculturaensevilla). Por eso quiero agradecer a Irestal Inoxidables del Atlántico, como suministro de acero inoxidable, Talleres Lumbreras en los cortes por láser de los dibujos de la escultura y de forma especial y muy currada a Metalúrgica Palaber, de Posadas (Córdoba), donde se han empleado a fondo para conseguir montar esta obra. Son grandes, los quiero… 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN