Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 15/06/2021

Sevilla

Mellet declara voluntariamente por el pago de comisiones en Mercasevilla

El exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet tiene previsto declarar mañana de forma voluntaria ante la juez de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez, después de que se negara a hacerlo cuando en el 2013 la anterior titular del juzgado, Mercedes Alaya, le acusó de pagar comisiones ilícitas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet tiene previsto declarar mañana de forma voluntaria ante la juez de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez, después de que se negara a hacerlo cuando en el 2013 la anterior titular del juzgado, Mercedes Alaya, le acusó de pagar comisiones ilícitas.

Mellet pidió la comparecencia voluntaria, que estaba prevista el 17 de noviembre y se aplazó por un juicio de su abogado, porque pretende aclarar hasta 19 puntos relacionados con su imputación en una rama del caso Mercasevilla relativa a un delito societario en la lonja.

Cuando la juez Alaya le citó el 26 de noviembre del 2013 por pagar 652.245 euros en comisiones "ilícitas", Mellet se acogió a su derecho a no declarar.

La defensa de Mellet explicó que quería comparecer ante la juez de forma voluntaria para aclarar, entre otros extremos, los pagos realizados por Sanma a Mercasevilla, los ERE de 2003 y 2007, la fianza de Larena y la conferencia del juez Baltasar Garzón en el foro jurídico de la fundación socioasistencial.

Además, su abogado dijo que quería aclarar los pagos realizados con la tarjeta Visa de la dirección general, que la juez Alaya dijo que no se podían determinar si eran particulares o estaban relacionados con la actividad de Mercasevilla.

En este sentido, las investigaciones judiciales determinaron que Mellet gastó en dos años y tres meses 31.528,74 euros de 98 pagos con la Visa, pero sólo se aportaron 19 facturas con las que se justificaron 6.513,77 euros.


La juez Alaya imputó a Mellet en el 2013 cuatro presuntos delitos continuados de malversación, fraude y exacciones ilegales, un delito societario en su doble modalidad de falsedad en las cuentas anuales y de administración desleal, y apropiación indebida.

Respecto a la causa relativa a los ERE de Mercasevilla del 2003 y del 2007, la Audiencia de Sevilla ha confirmado la fianza de 1.650.000 que le impuso por supuestas irregularidades en ambos expedientes en una resolución que calificó de "razonable" tras confirmarse los "severos indicios de criminalidad" en su actuación.

COMENTARIOS