Sevilla

El Metrocentro tendrá un tranvía más y aumentará su frecuencia de paso

Amplíará el servicio y la frecuencia a partir del puente de diciembre, con cuatro tranvías cada 7 minutos en las mañanas laborables. Además, apuesta por reducir alrededor de un 75% el fraude en su uso con el aumento del control de los billetes y el cerramiento de las paradas

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  • Metrocentro -

El servicio del metrocentro se ampliará a partir del 4 de diciembre con una nueva unidad, a la par que se aumentará su frecuencia de paso, hasta alcanzar el paso de un tranvía cada siete minutos durante las mañanas de los días laborables. Además, se ha apostado por reducir alrededor de un 75 por ciento el fraude en el uso de este medio de transporte con el aumento del control de los billetes y el cerramiento de las paradas, por lo que la inversión prevista retornará a la empresa como mucho en dos años.

   Según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla a través de un comunicado, éstas son las principales conclusiones y medidas a las que se ha llegado en la comisión de trabajo conformada por diferentes departamentos de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y una representación de los sindicatos, que se constituyó hace unas semanas para buscar medidas que frenase la caída de viajeros.

   Así, Tussam ampliará así su oferta con una nueva unidad, hasta las cuatro, durante los días laborables en horario de mañana, con lo que la frecuencia de paso pasará de los nueve minutos actuales a siete. De esta forma, se aprovechará el refuerzo que habitualmente se lleva a cabo en Navidad para mantener esta medida como definitiva.

   Es decir, una vez que acabe el período navideño no se retornará a las tres unidades habituales durante las mañanas de los días laborables, sino que seguirán funcionando las cuatro, "refuerzo que podría extenderse a otros períodos diferentes del día si es necesario".

   Por otra parte, se han alcanzado algunos acuerdos para potenciar el control de fraude, donde se ha propuesto el cerramiento de las paradas del tranvía que más viajeros soportan en la actualidad, es decir, San Bernardo y Prado de San Sebastián hacia Plaza Nueva y en la de Plaza Nueva en sentido San Bernardo, comenzándose por la primera de éstas. Está previsto que esta tarea comience una vez que finalicen los estudios técnicos que se van a iniciar en breve.

CANCELADORAS FUERA DEL TRANVÍA

   Además, se reforzarán las labores de control del billetaje "preferiblemente con personal interno, que se verá auxiliado en tareas de seguridad por personal externo". Asimismo, se elaborará un procedimiento interno que regule como actuar en caso de fraude y se realizará un protocolo de actuación y colaboración con la Policía Local.

   Según las conclusiones de la comisión de trabajo, se estima que gracias a los cerramientos el fraude se pueda reducir en un 75 por ciento, una medida que iría acompañada de otras como sacar las canceladoras fuera del tranvía, eliminando las interiores, y situando a personal de la empresa en estos puntos ante cualquier incidencia que pudiera surgir.

   Por otra parte, también se ha acordado poner en marcha una campaña de sensibilización del buen uso del tranvía, en la que se informará a los usuarios de las ventajas de este medio de transporte y lo que supone para la ciudad y su casco histórico. La comisión irá analizando todas estas medidas y sus resultados una vez que se vayan poniendo en marcha, por si fuese necesario modificar alguna o implementar otras que lleven a una mejora del servicio.

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