Sevilla

Sí a la venta forzosa de solares pero polémica por las prórrogas

Confirman la salida a venta de 26 solares pero otras 41 fincas tendrán un año para iniciar sus proyectos. Serrano cree que se fomenta la especulación de bancos e inmobiliarias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Muñoz -

La Gerencia de Urbanismo, tal y como adelantó Viva el pasado 26 de octubre, ha formalizado la venta “forzosa” de 26 solares cuyos propietarios no han cumplido con su deber de edificar en los plazos previstos, pero sí ha otorgado una nueva prórroga anual para otros 41 solares, lo que ha suscitado las críticas de Participa Sevilla, que considera que sólo se está fomentando la especulación.

Según ha informado el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, esas 26 fincas están valoradas en algo más de 19,8 millones y, de prosperar las ventas, la diferencia entre el precio de tasación y el precio de venta recaería en las arcas de la Gerencia de Urbanismo.

Hay otros 17 solares que seguirán el mismo procedimiento, sumando 43 en total, pero no así otras 41 fincas a las que Urbanismo les ha otorgado otra nueva moratoria de un año para “facilitar que los propietarios promuevan los proyectos planteados”, según Urbanismo.

La medida ha sido criticada duramente por la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, que considera que con esta medida el gobierno de Juan Espadas “promueve la especulación”, ya que se “frena el proceso para que se produzca su salida forzosa a venta” y “beneficia principalmente a las inmobiliarias de los bancos que poseen este suelo y que convierte al Ayuntamiento en un aliado de la especulación al retener suelo para que éste no baje de precio”. “Esto tiene una única definición: fomentar la especulación”, ha dicho Serrano.

Licencias y cánones
También ha acordado la Gerencia dar por “extinguida” la concesión administrativa del bar Capote, ubicado junto al puente de Triana y las Naves del Barranco, después de que se cumpliera el plazo de concesión y el adjudicatario tuviera una deuda de 80.000 euros con el Ayuntamiento por el canon de la concesión. 

La licencia del bar Capote, que no tiene música aunque ha estado funcionando con ella, puede ser que nunca vuelva a renovarse para la “reordenación paisajística” de la zona, según Muñoz, aunque ha negado cualquier tipo de favoritismo con las Naves del Barranco.

Y es por el canon de ocupación por lo que la UTE de ese último espacio, comandada por Carlos Herrera y Fran Rivera, litiga con el Ayuntamiento, que ha rechazado como inadmisible el recurso presentado por la empresa para no abonar los 235.000 euros que le reclama el Ayuntamiento. La UTE considera que debe comenzar a pagar desde la apertura de la actividad (noviembre de 2014) y el Ayuntamiento, desde la concesión (noviembre de 2012).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN