El Ayuntamiento ha anunciado la incorporación de más de 100 agentes de la Policía Local que pasarán de las oficinas a la calle, con el objetivo de que este cuerpo tenga más presencia entre la ciudadanía.
Además, los patrulleros de la Policía Local estrenarán imagen. A partir de ahora tendrán franjas y cuadrados en colores azul y amarillo para hacerlos más visibles y reconocibles a todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE).
El Consistorio ha adaptado su flota a la normativa europea y andaluza aprovechando la renovación del contrato de renting de los 108 patrulleros y furgones de la Policía, tras la prórroga del actual hace dos años. La norma de la UE, la European Atandard Police CEN 1789 (publicada por el Comité Europeo de Normalización el 29 de junio de 2007) pretende aumentar la visibilidad del vehículo y así mejorar la seguridad de los ocupantes, así como la del resto de usuarios.
Al ritmo que vayan siendo serigrafiados (los materiales utilizados en la nueva rotulación son altamente reflectantes), se irán incorporando las 109 motocicletas y los 108 vehículos, los mismos existentes actualmente, entre los que se encuentran 83 que serán patrulleros uniformados, lo que supone un incremento del 36% respecto a los 61 que existían hasta el momento al incorporar coches que antes se destinaban a ser camuflados, poniendo así “más dotaciones y policías en la calle”, según indicó ayer el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera, durante la presentación de la nueva imagen de los patrulleros.
Cabrera, que indicó que el número de vehículos camuflados pasan de 27 a diez en la nueva distribución, explicó que se desarrollará una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con la que se incorporarán más de 100 policías locales “de la oficina a la calle”, con el objetivo de que la Policía tenga más presencia entre los ciudadanos.
“Se gana en seguridad pasiva, mejora su visión al ser más reflectante, los turistas lo reconocerán más fácilmente y gana en seguridad el propio policía a la hora de hacer su cometido diario”, recalcó, añadiendo que había que dotar a la Policía de “un aire más nuevo y moderno”, con un diseño que espera que sea “bien acogido”.
Cabrera también indicó que se necesitaba una renovación urgente en la flota de vehículos de la Policía “al tener más de cinco años, con averías diarias”.