La catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla (US) Adela Muñoz Páez ha presentado este lunes en el Registro General de la Hispalense su candidatura de cara a las elecciones a rector que se llevarán a cabo el próximo 17 de diciembre, con un especial hincapié en la promoción de una universidad "transparente" y de mayor calidad democrática, a través de un incremento de la participación, y problemáticas concretas como la falta de profesorado joven.
En declaraciones a Europa Press, Muñoz ha subrayado que pretende dar voz a "otra forma de entender la universidad" que, entiende, se ha "hurtado" a la comunidad universitaria con el cambio en la forma de elección del rector: "la que hay ahora es perfectamente legítima, pero el cómo se llegó a ésta no lo fue tanto".
De hecho, la candidata ha establecido el "punto cero" de su programa en la modificación del sistema de designación de este cargo, subrayando al respecto que fue precisamente la transición hacia un modelo que posibilitara la presencia de "muchos más candidatos" el argumento que le convenció para presentarse.
Puesto que es necesario seguir el procedimiento habitual reglado, el compromiso de Muñoz es favorecer un debate "hurtado durante tres años" y que supone "una deuda con el actual Claustro". Si tiene lugar y se decidiera volver a ese proceso, pondría su cargo a disposición del Claustro y promovería nuevas elecciones.
En cuanto a aspectos concretos de su programa, el incremento de la participación --"hace falta la aportación de todos"-- y la transparencia en las decisiones y la comunicación de los resultados son las herramientas para hacer la tarea "de la forma más eficaz posible", con "retos" sobrevenidos como la falta de profesorado joven --se habrían dejado de contratar unos 400 en los últimos tiempos--, con contratos "miserables" en los que sí han logrado entrar en la Hispalense.
Abordar esta problemática sería la primera medida "urgente", junto a otros problemas "acuciantes" como el replanteamiento para una revisión "perenne y con constante 'feedback'" de los actuales Grados y algunos de los Másters habilitantes. Como ejemplos concretos, la falta de plazas en el Máster de Abogacía o el "sangrante" caso del Máster Universitario de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, FP e Idiomas (MAES), "imprescindible y que, a día de hoy, no hay por dónde coger".
En cuanto a la investigación, Muñoz sostiene, "al contrario que el actual rector en funciones", que la senda de la excelencia "puede y tiene que estar marcada por todos los campus", ya que la universidad cuenta con tamaño suficiente como para que "todos quepan y sean excelentes". "Quiero contrarrestar esa aparente rivalidad y dar a cada uno su sitio, con respeto", ha abundado.
La candidatura que encabeza, que ya cuenta con estudios de cómo sacar el mayor partido a los fondos disponibles y de cómo captar más, también recalca la necesidad de "cuidar a los investigadores" y actuar con un "plan de choque" en algunas facultades que no han podido implantar con normalidad el Plan Bolonia y no cuentan con la imprescindible dotación de profesorado.
CURRICULUM
Muñoz ha desarrollado su labor docente en las Facultades de Química y Física de la US desde hace más de tres décadas y gran parte de su trabajo de investigación estudia el fenómeno de las fuentes de radiación sincrotrón de Gran Bretaña, Francia y Japón.
Ha realizado estancias prolongadas en las universidades de Eindhoven (Holanda), Oxford (GB), Osaka y Yamanashi (Japón), en la Ècole Polytechnique Fedèrale de Lausanne (Suiza), Intema, Mar del Plata (Argentina) y en la European Synchrotron Radiation Facility, en Grenoble (Francia).
Ha sido vicedirectora del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, centro mixto CSIC-Universidad de Sevilla, durante diez años y ha participado en el diseño de una de las estaciones de la fuente de radiación sincrotrón ALBA (Barcelona). Ha dirigido varias tesis doctorales y proyectos de investigación; su trabajo científico se recoge en más de setenta publicaciones internacionales en revistas de alto índice de impacto de química, física y ciencia de materiales.
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