Sevilla

Dos imputados de Madeja niegan haber emitido facturas falsas para Fitonovo

Dos empresarios imputados en el caso Madeja han negado este jueves ante el juez José de la Mata haber elaborado facturas infladas o falsas por trabajos inexistentes para nutrir la caja b de la sociedad Fitonovo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Dos empresarios imputados en el caso Madeja han negado hoy ante el juez José de la Mata haber elaborado facturas infladas o falsas por trabajos inexistentes para nutrir la caja b de la sociedad Fitonovo, investigada en esta causa por el pago de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas en Andalucía.

Estos dos empresarios, Francisco Javier Amieva, administrador de Klevin; y Fernando Rodríguez Blanco, de Reyes y Doblas, han negado ante el juez De la Mata y el fiscal José Perals irregularidades en las facturas a Fitonovo, aunque, al ser preguntados en más detalle, han alegado que, dado el tiempo transcurrido, diez años o más, no recordaban en concreto por qué trabajos se emitieron esas facturas, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Klevin, la empresa de Amieva, se dedica al control de plagas urbanas y, según el juez de la Audiencia Nacional, "simuló realizar distintos trabajos de acondicionamiento de suelos, aseos y pintura" para la sede del PSOE de la calle Monederos de Sevilla.

Las obras fueron facturadas por Klevin mediante facturas falsas por importe aproximado de 10.000 euros, a fin de conseguir que la relación entre Fitonovo y la agrupación socialista quedaran ocultas, indicaba el juez en el auto en el que en septiembre asumió la competencia de esta causa que comenzó a instruir la juez de Sevilla Mercedes Alaya y que acumula 96 imputados.

Por su parte, la empresa de la que es administrador solidario Fernando Rodríguez Blanco, supuestamente también falseó facturas para nutrir la caja b de Fitonovo y tener así efectivo suficiente para atender los múltiples cohechos que realizaba a diferentes autoridades y funcionarios públicos.

Un tercer imputado que había sido citado hoy, Juan Francisco Naranjo, administrador de Suministros Agrícolas Naranjo S.L., acusado también de emitir facturas falsas o infladas para nutrir la caja b de Fitonovo, se ha acogido a su derecho a no declarar.

Con estas tres comparecencias se cierra esta primera ronda de declaraciones del caso Madeja en la Audiencia Nacional, que se inició ayer con el interrogatorio a otros cinco imputados, funcionarios y empresarios de Canarias y Sevilla, quienes negaron a su vez haber cobrado comisiones de la empresa Fitonovo a cambio de adjudicaciones públicas y puntualizaron que nunca tuvieron una responsabilidad directa en las contrataciones investigadas.

Ninguno de estos ocho imputados, para los que la Fiscalía no ha pedido medida cautelar alguna, habían declarado hasta ahora ante un juez, ya que sólo habían sido interrogados en dependencias de la Guardia Civil.

En el caso Madeja se investigan comisiones por parte de la empresa Fitonovo a cambio de contratos, que habrían causado perjuicios a instituciones públicas de Andalucía, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Madrid, y también al Ministerio de Fomento, a los ayuntamientos de Sevilla, Algeciras (Cádiz) y La Carolina (Jaén) y a la empresa pública Adif.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN