Sevilla

Espadas dispuesto a aparcar el estatuto de capitalidad para "hacer cosas en conjunto que merezcan la pena"

"Es más importante crear empleo que dedicarme a ver cómo blindo Sevilla y me genero de nuevo la animadversión del resto de ciudades"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, se ha mostrado este miércoles dispuesto a aparcar el estatuto de capitalidad "si genera fricciones y problemas porque no somos capaces de ponernos de acuerdo", con el objetivo de dedicarse a "hacer cosas en conjunto que merezcan la pena y que resuelvan problemas de los ciudadanos".

   El primer edil hispalense ha participado en un encuentro-coloquio organizado por el diario 'Sur' en Málaga, junto al alcalde de esta ciudad, el 'popular' Francisco de la Torre, donde ha puesto de manifiesto que él se centra más en lo que "une que en lo que pueda separar", dejando claro que "ahora mismo no es el tema prioritario en la agenda".

   Así, se ha mostrado convencido de que el hecho de ser una capital administrativa tiene que "ser objeto de un estudio transparente, desde el punto de vista de la Administración autonómica, en términos de costes y beneficios, para al final analizarlo". "Ver cómo salir de la crisis y cómo generar empleo tiene mucha más importancia que dedicarme a ver cómo blindo a la ciudad de Sevilla y me genero de nuevo toda la animadversión del resto de ciudades, que verían en esto que yo quiero conseguir algo más para quitárselo a otros", sentencia.

   En este marco, ambos dirigentes han apostado por la colaboración entre ambas capitales para "ser más fuertes y plantear mejor solución a los temas" y sobre todo de cara a "ser vistos desde el exterior como un territorio atractivo para invertir". Más aún, han dejado claro que "no es un tema coyuntural, sino que está calando", y que se abre a otras urbes, con mención expresa a Córdoba y Granada.

   El llamado eje Málaga-Sevilla "es el impulso de una nueva metodología de trabajo en la que es importante tener un proyecto de desarrollo territorial que ponga en valor nuestras fortalezas, las una y que nos haga más atractivos hacia el exterior", en palabras de Espadas.

   En el encuentro, al que también han asistido, precisamente, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), y la regidora de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), además del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, Espadas ha señalado que este proyecto es "un acto de innovación política: la puesta en escena de dos ciudades que hasta ahora competían en mundos distintos, y que ahora ponen en común estrategias, sinergias y fortalezas". Todo ello para "ganar el futuro".

   "Tenemos la oportunidad histórica de desarrollar aún más nuestra responsabilidad como motor económico de la región, de manera coordinada con la Junta de Andalucía", ha expresado el regidor sevillano, quien ha abogado por "superar esa lógica política de desacuerdo y de agravios comparativos".

   Unas palabras secundadas por De la Torre, quien ha recordado que esta movilización surgió hace casi dos años debido a la reacción de las sociedades civiles de las dos ciudades. Así, ha hecho referencia a la asociación Civisur, que aglutina a profesionales de Málaga y Sevilla, procedentes de diversos sectores y que cree en los beneficios de una estrecha colaboración.

   El objetivo ha de ser, por tanto, "aprovechar las sinergias de las dos ciudades y de sus áreas metropolitanas para conseguir una mayor visibilidad de cara a Europa y al mundo a la hora de competir fuera". "Tenemos que ir aliadas en muchas cosas", ha defendido De la Torre, destacando proyectos turísticos, culturales, de innovación, industriales, de infraestructuras, de cohesión social y de sostenibilidad medioambiental.

   Espadas, que ha apuntado que hay que entender esta relación como la de dos ciudades "iguales", ha demandado, aludiendo a la histórica frase de Kennedy, "no pensar en lo que Andalucía tiene que hacer por nosotros, sino en lo que nosotros deberíamos hacer por nuestro proyecto de Comunidad Autónoma y de reorientación del modelo económico".

   Según el alcalde socialista, este planteamiento "tiene una coherencia regional, no vamos por libre". En consecuencia, "hay que ser capaces de establecer una articulación de proyectos que encajen en la estrategia regional", dejando, por otra parte, que Civisur siga su trabajo de forma autónoma.

   Preguntados por iniciativas concretas, Espadas ha indicado que se trabaja por parte de los técnicos de ambas administraciones en definir proyectos que puedan ser financiados por el Estado o por fondos europeos. Además, ha especificado que "todos son nuevos, son fruto del trabajo común".

   En este punto, De la Torre ha mencionado la posibilidad de implantar puntos de recarga para fomentar el uso de coches eléctricos y la consiguiente conexión entre ciudades, un proyecto que sería válido para toda Andalucía, no sólo para las capitales.

   "Queremos que la gente lo vea como algo positivo", ha apostillado Espadas, apostando por "proyectos de referencia que nos hagan ganar peso desde el punto de vista de nuestra competitividad en el ámbito europeo para obtener financiación, pero también para atraer inversión privada".

   Espadas ha apuntado que el paso ahora debe ser formalizar con las universidades de Málaga y Sevilla, en el marco del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía TECH, el acuerdo para que ambas ciudades se conviertan en laboratorios de experimentación de sus investigaciones, y, en segundo lugar, crear una comisión asesora público-privada de entidades y personas que aporten ideas y proyectos estratégicos.

IMPULSO AL AEROPUERTO

   Cuestionados por si se trabajará en hacer del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol un espacio neurálgico, De la Torre ha dicho que se trata de "ver cómo sacar el máximo partido a todas las infraestructuras existentes en ambas ciudades".

   El alcalde hispalense, por su parte, ha defendido que el objetivo ha de ser analizar las necesidades y posibilidades para que las administraciones regional y estatal inviertan y, en el caso concreto del aeródromo malagueño, ha considerado lógico colaborar para alcanzar un beneficio mutuo y hacer promoción por ejemplo del destino Sevilla en la Costa del Sol.

   Durante sus intervenciones, han insistido en que este eje "se ha de abrir al resto de las capitales andaluzas en el marco del proyecto económico y social de Andalucía", según Espadas. Se trata, ha precisado, de "una lógica de colaboración, de lealtad institucional y de superar el ámbito de autonomía por uno estratégico, donde poner ideas y proyectos en común".

GRANADA Y CÓRDOBA

   Precisamente, el alcalde de Granada ha intervenido para mostrar su apoyo a esta iniciativa, entendida con el propósito de que "las ciudades no nos veamos como algo excluyente, sino incluyente, que hagamos las cosas juntas". "En esta Andalucía hemos sido siempre demasiado provincianos, y lo más importante de esta iniciativa es tratar de romper esa separación y de crear el clima político para esa unión", según Torres Hurtado. "Ese eje me ha sentado siempre bien porque me he sentido siempre incluido", ha dejado claro.

   Por su parte, la regidora de Córdoba ha indicado que esta iniciativa responde a "un nuevo tiempo político". "Se trata de sumar esfuerzos y de empezar a hablar de cooperación y de colaboración porque es una cuestión de responsabilidad", ha opinado, abogando por "arrimar el hombro". También ha rechazado que existan recelos ante el llamado eje Málaga-Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN