El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha criticado que se cierre "el capítulo" sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, en Sevilla, sin que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya dado "explicaciones y certidumbre" sobre este asunto.
Así se ha pronunciado Moreno, a preguntas de los periodistas, después de que la juez de Instrucción número 3 de Sevilla ha archivado la causa abierta sobre la adjudicación a la agrupación empresarial México-Minorbis de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar, al entender que "el procedimiento ha sido el correcto" y que no se puede apreciar que se haya cometido un delito de prevaricación.
El líder del PP-A ha dicho echar en falta una explicación por parte de los responsables de la Junta durante el periodo en el que ha durado la investigación. "Cuando ha habido un procedimiento judicial lo que se busca, lógicamente, es generar certidumbres y confianza, y la mejor manera para ello es que Díaz hubiera dado explicaciones", ha indicado.
En su opinión, "es sorprendente que haya pasado todo este capítulo que erosiona la mala imagen de la Junta", fruto de un proceso judicial, y que la presidenta de la Junta no haya salido ante la opinión pública a ofrecer todo tipo de explicaciones.
Moreno ha dicho que "no es nuevo" que en la administración andaluza haya posibles irregularidades porque "las cosas no se hacen bien". Así, ha destacado la reciente sentencia relacionada con los planes generales de ordenación urbana en la Costa del Sol, "que va a suponer un coste económico brutal y una pérdida de inversiones porque la Junta de Andalucía no hizo los procedimientos administrativos correctamente".
"Como tristemente estamos acostumbrados a eso, lo que pedimos siempre es transparencia en la gestión y una administración acorde con el rigor en los procedimientos administrativos para que nunca pasen situaciones como las que hemos vivido", ha apuntado Moreno, quien se ha preguntado "por qué siempre tiene que haber un procedimiento judicial y sospechas en torno a la Junta". A su juicio, para acabar con ello es importante que la Junta cambie sus fórmulas y modelos en la administración.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es