España

Aprobados los Presupuestos para 2016 con la propuesta del PP de sustituir docentes de forma inmediata

Según el Grupo Popular, se trata de una medida encaminada al fomento de la natalidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Montoro -

El Pleno del Congreso ha finiquitado este martes la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, el quinto de Mariano Rajoy, con la aprobación de las enmiendas del Senado, entre las que destaca la propuesta de flexibilizar el periodo mínimo de sustitución de docentes en determinadas circunstancias y de forma que ya no tengan que esperar diez días para acometer el cambio.

   Se trata de una modificación que los 'populares' introdujeron vía enmienda en el Senado y que plantea permitir la sustitución inmediata, sin esperar al plazo mínimo de diez días, de los docentes en baja por paternidad, maternidad, adopción o acogimiento. Asimismo, se extiende esta posibilidad a los profesores de centros de educación especial y centros pequeños, así como los de Segundo de Bachillerato.

   Según el Grupo Popular, se trata de una medida encaminada al fomento de la natalidad, que constituye objetivo de política social que "reviste un indudable interés general y que los poderes públicos tratan de incentivar". También añade que las sustituciones que traen causa en estas de situaciones pueden, con carácter general, ser objeto de planificación anticipada.

   En la propuesta, los 'populares' señalan que el establecimiento de un periodo mínimo de diez días previo al nombramiento de sustitutos para los profesores titulares en situación de baja laboral ha exigido a los centros docentes sostenidos con fondos públicos un "importante esfuerzo de optimización" de sus plantillas docentes, ya que durante este periodo las sustituciones debían ser atendidas con personal del propio centro.

   A juicio del PP, la eficacia de esta medida estructural ha resultado "indudable". No obstante, precisa que la "positiva evolución" de la economía y, sobre todo, la "eficacia de las medidas adoptadas en los últimos años por los Ministerios de Hacienda y de Empleo en materia de empleo", y fundamentalmente en relación con el control de las bajas laborales en los ámbitos de la Seguridad Social y del mutualismo administrativo, que ha supuesto una "reducción significativa" de la duración media de las bajas por incapacidad temporal, permiten una revisión de esta medida.

   El PP señala que ha tratado de acotar el alcance de la medida ha con objeto de conciliar los dos intereses públicos concernidos: la eficiencia en la gestión de los recursos humanos y la preservación de la calidad del servicio educativo.

LOS SUPUESTOS

   Concretamente, la propuesta mantiene el periodo general de 10 días previos a la sustitución, pero se introducen algunos supuestos en los que resulta justificada la sustitución inmediata de los profesores.

   Además de las bajas por maternidad y paternidad, añade esta flexibilización en caso de dificultades objetivas de atender a dichas sustituciones con los recursos humanos propios del centro. Esta situación, a su juicio, es "evidente" en dos tipos de centros docentes: los Centros de Educación Especial y los centros pequeños.

   Sobre los primeros, recuerda que en el curso 2013/14 prestaban servicios en estos centros docentes 7.544 (4.170 públicos y 3.374 privados concertados), que sobre una estimación del total de profesorado público y de enseñanza privada concertada de 627.743 profesores, daría 1,2 por ciento que sobre los 250 millones, supondría un coste estimado de 3 millones de euros.

   Los centros pequeños, por su parte, son aquellos que cuentan con una o dos líneas educativas, a los que "pequeño tamaño les priva de la flexibilidad necesaria para afrontar la cobertura de sustituciones con recursos propios durante un periodo de dos semanas, sin que exista riesgo de menoscabar la calidad del servicio prestado", según el PP.

   Concretamente, señala que esta medida se toma por la necesidad de evitar perjuicios a los alumnos en la preparación de su acceso a la enseñanza superior.

   "El segundo curso de Bachillerato reviste una especial importancia ya que, además de concluir la etapa de educación secundaria, esencial para una incorporación exitosa a la participación social y laboral, tiene un objetivo propedéutico, al preparar para el acceso a las enseñanzas universitarias. Las sustituciones de profesores en este curso deben realizarse con la mayor rapidez, evitando rotaciones innecesarias que pudieran perjudicar el rendimiento de los alumnos", concreta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN