Sevilla

"Plantón" de la Junta al PP en su visita al antiguo hospital militar, según Juan Bueno

Los populares esperaban ser recibidos a las 11.00 horas y a las 12.00 "nadie" les esperaba aún y al final sólo habría podido asomarse

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Si bien los representantes del PP de Sevilla tenían previsto visitar este martes el antiguo hospital militar Vigil de Quiñones, ubicado al pie de la avenida de Jerez y cerrado desde que hace más de diez años el Ministerio de Defensa lo cediese a la Junta de Andalucía, los populares apenas habrían podido asomarse al interior del recinto porque la petición oficial de visita cursada a través del Parlamento Andaluz ha recibido un "plantón" como respuesta, según denuncia Juan Bueno, presidente del PP sevillano.

   Recordemos que partir de la transferencia del hospital a la Junta de Andalucía, fue diseñado un proyecto de reforma y rehabilitación del complejo, al objeto de que el hospital contase con 232 habitaciones para hospitalización, 36 habitaciones a modo de hospital de día, diez quirófanos, 28 módulos para consultas externas y una unidad de salud mental de agudos, entre otros equipamientos. Pero a día de hoy, han sido incumplidos todos los plazos marcados para su incorporación al Servicio Andaluz de Salud (SAS), el hospital sigue cerrado e incluso dos de sus grupos frigoríficos fueron desmantelados para equipar unas dependencias sanitarias de Granada.

   Tan sólo un edificio anejo al bloque principal del hospital fue reutilizado para ubicar las dependencias del distrito sanitario Sevilla y las instalaciones del dispositivo de urgencias de dicho distrito sanitario, aspecto que este miércoles quedaba de relieve con las ambulancias que partían del recinto y un helicóptero que ha aterrizado y despegado en su helisuperficie.

   De cualquier modo, el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno; el portavoz del PP en el Ayuntamiento hispalense, Juan Ignacio Zoido; y los parlamentarios andaluces Patricia del Pozo, Jaime Raynaud y Alicia Martínez han acudido este martes al antiguo hospital, después de haber cursado a través del Parlamento de Andalucía una petición para visitar el recinto, iniciativa que no han podido consumar porque según Bueno les han dado "plantón".

"NADIE ESPERÁNDONOS"

   Pasadas las 12,00 horas, Bueno manifestaba que merced a su petición oficial, a los diputados del PP "se nos dijo que a las 11,00 horas nos recibirían para enseñarnos las instalaciones", pero en ese momento había "pasado ya una hora" y en los accesos al hospital no había "nadie esperándonos". Posteriormente, y según han informado a Europa Press fuentes del PP, los populares han podido asomarse brevemente al interior del edificio, pero no habrían podido visitar como tal las instalaciones al no mediar preparación en cuanto a las garantías necesarias para una visita oficial, como es el caso de la disposición de iluminación o cascos de seguridad, por ejemplo.

   Bueno, de cualquier modo, ha lamentado que después de haber podido visitar los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, los populares hayan encontrado "todas las pegas del mundo" para visitar el antiguo hospital Vigil de Quiñones, la mayor de las asignaturas pendientes de la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla en lo que se refiere a asistencia sanitaria. "No querían enseñarlo", ha lamentado.

   En paralelo, ha denunciado que la sanidad pública "hace aguas" en la provincia de Sevilla, con "1,5 camas (de hospital) por cada mil habitantes, la peor ratio de Andalucía y España", una media de "416,8 profesionales" sanitarios por cada 100.000 habitantes, "77 puntos por debajo de la media española", e "infraestructuras absolutamente desmanteladas como este antiguo hospital militar", que "no tiene visos de un futuro cierto". Así, ha manifestado que el PP pedirá una comparecencia parlamentaria del consejero de Salud, Aquilino Alonso, para que informe del estado de la sanidad sevillana y reclamará que los próximos presupuestos autonómicos contemplen por fin partidas "suficientes" para poner en servicio el hospital militar.

"MÁS DE DIEZ AÑOS"

   Juan Ignacio Zoido, de su lado, ha lamentado que los socialistas convirtiesen este hospital en una "controversia" sólo para "conseguir el traspaso" del mismo a la Junta de Andalucía y promover después su "absoluto desmantelamiento". "Han pasado ya más de diez años. Es vergonzoso", ha criticado.

   Del mismo modo, ha lamentado que la "falta de decisión de la Junta" mantenga aún en suspensión la construcción del centro de alta resolución proyectado en el solar que otrora acogiera el Centro de Urgencias y Especialidades (CUYE) o Equipo Quirúrgico. Además, ha recordado que el Ayuntamiento hispalense llegó a construir "el centro de salud de Torreblanca" y "aún no se han recibido las llaves para ponerlo en servicio".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN