El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asegurado hoy que en la próxima legislatura será "muy beligerante" para que se apruebe un modelo de financiación que dote a los ayuntamientos de recursos suficientes y ha animado a los gobiernos de Madrid, Barcelona y Valencia a unirse a esta reclamación.
Espadas ha subrayado que la financiación municipal tiene que ser "objeto de prioridad y de justicia" del próximo Gobierno central, que ha confiado que sea del PSOE, y que hay que "tomar decisiones de una vez por todas".
El alcalde se ha referido a este asunto durante su intervención en la tribuna "Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad" en el Gran Casino de Madrid, en un acto donde ha sido presentado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al que han asistido diversos dirigentes socialistas, como el jefe del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
"Tengo la responsabilidad de decir alto y claro que hasta aquí hemos llegado desde el punto de vista de la financiación y del papel de la autonomía local. Lo vivido en los últimos cuatro años hace que nuestros ayuntamientos no sean lo que esperan los ciudadanos. O empezamos a ser contundentes con esto o nos equivocamos", ha manifestado con rotundidad.
Por ello, ha garantizado que será "muy beligerante" con este asunto, aunque ha admitido que desconoce lo que van a hacer los gobiernos de Madrid, Barcelona y Valencia, en manos de plataformas afines a Podemos.
A su juicio, las grandes ciudades tienen que hacer "una labor contundente de negociación y diálogo" para tratar de llegar a un acuerdo con el Gobierno de España.
Espadas ha remarcado que los ayuntamientos tienen que tener "capacidad, competencia y recursos" al ser la administración más cercana a los ciudadanos.
"Y esto significa tomar decisiones de una vez por todas. Es una asignatura pendiente. No voy a cesar en que esto sea una realidad, porque tiene que ser así. Si no, no tendremos ayuntamientos que desarrollen su papel adecuadamente", ha añadido el regidor socialista.
Ante las restricciones de gasto que ha habido en los últimos cuatro años en los ayuntamientos por las directrices de Hacienda, Espadas ha opinado que "la única política no puede ser la del ajuste", mientras el Gobierno del PP habilita partidas para pagar, por ejemplo, parte de la paga extra retraída en 2012.
Espadas se ha mostrado convencido de que la dirección del PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, hará del tema de la financiación "un elemento capital" en la defensa del municipalismo y trabajará para derogar la ley de ámbito local aprobada por el PP.
A dos meses y medio de las elecciones generales, Espadas se ha mostrado seguro de que el PSOE será la primera fuerza y Sánchez llegará a la Moncloa.
Sobre el papel que Susana Díaz tendrá en la campaña electoral, ha declarado que la presidenta andaluza "formar parte de la responsabilidad y el liderazgo" para hacer posible el cambio de gobierno.
"No hay mejor ejemplo de liderazgo político en este país en el peor momento, con las peores circunstancias y con una situación de restricción presupuestaria, que el que ha dado Susana desde que es presidenta. Ésa son las referencias de éxito que necesitamos para recuperar el Gobierno", ha completado el alcalde.
En el desayuno informativo, no ha estado presente Pedro Sánchez, quien se encuentra de visita en Cantabria, pero han asistido otros miembros de la Ejecutiva federal, como el secretario de Organización, César Luena, y el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, además del exministro de Defensa José Bono.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es