HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 11:29 CET
Miercoles, 23/09/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Aprobada por unanimidad la introducción de cláusulas sociales en los contratos municipales

Flores destaca el "cambio de rumbo" y la oposición pide rigor en su aplicación e "ir más allá"

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad la moción socialista en la que se apuesta por la introducción de criterios sociales, éticos y medioambientales en los procedimientos de adjudicación y ejecución de los contratos de obras, bienes, servicios y suministros.

   En su intervención, el delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha subrayado la prioridad de la lucha contra el desempleo para este gobierno, "dejando de ser un mero gestor de programas cofinanciados con otras Administraciones y pasar a liderar la acción, dinamizando el empleo".

   Ha señalado la importancia de los instrumentos y recursos propios para obtener ese desarrollo local sostenible y con un equilibrio público-privado, mencionando esta propuesta como ejemplo de esa actuación.

   Así, ha explicado que los contratos municipales, que mueven una importante cantidad de fondos, deben contar con criterios sociales, éticos y medioambientales para que apoye "el nuevo rumbo en el empleo en la ciudad para conseguir además una ciudad sostenible y con valores". Flores ha defendido este instrumento para favorecer la inclusión y asegura que tendrá un desarrollo "riguroso y con la aplicación de las normas".

   Ante esto, el concejal del PP Gregorio Serrano ha considerado "lamentable" la moción, tras anunciar su voto favorable, porque ha indicado que esta propuesta "ya se aprobó en junio y que en marzo se encargó un estudio por parte de Zoido para la introducción de estas cláusulas". A esto, ha sumado que "Zoido ya ha suscrito acuerdos de ese tipo como en Amate y que esas medidas ya están en algunos pliegos".

   "Espadas no es original, ni innovador, ni tiene ningún paradigma", sentencia, añadiendo que el PP siempre ha preferido "un gramo de hacer que un kilo de decir".


   A raíz de estas críticas, Flores ha dejado claro que se trata de una nueva forma de entender la acción de gobierno, donde espera encontrar "el mayor consenso, explicándolo todas las veces que haga falta a quien lo entiende o aplica mal, sin engañar a los vecinos", como asegura que ha ocurrido en Los Pajaritos donde no hay contrataciones de vecinos.


LA OPOSICIÓN PIDE "IR MÁS ALLÁ" Y CONTROL

   Por su parte, el edil de C's Francisco Javier Moyano ha considerado "necesaria" la introducción de estos criterios, pero incidiendo en que hay que vigilar "con luz y taquígrafos la aplicación de esos criterios objetivos y tangibles" para que no se den situaciones como el caso de los ERE o Fitonovo.

   Asimismo, el concejal de Participa Julián Moreno, tras valorar la introducción de su enmienda a la moción, ha considerado que la medida va en buena dirección, pero ha apostado por "ir más allá y por escuchar la voz de la calle", añadiendo cláusulas de calidad de empleo, de transparencia fiscal, de género, entre otros. "Hay que remunicipalizar y volver a lo público a la hora de gestionar los servicios", ha agregado, añadiendo que en lo privado se "precariza la situación de los trabajadores y la calidad del servicio".

   Igualmente, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha señalado que si el Ayuntamiento no vigila esas contrataciones "se puede encontrar con que el propio Consistorio es el que explota a los trabajadores. Anima a no sólo quedar en las cláusulas sociales, sino a impulsar el pacto por la economía social.


APUESTA POR EL PEATÓN Y ZONAS 20 Y 30

   Paralelamente, el Pleno ha aprobado otra moción del PSOE, por unanimidad, que plantea iniciar los trámites de adhesión a la Red de Ciudades que Caminan, una iniciativa que apuesta por la accesibilidad, el desarrollo de la movilidad peatonal y la seguridad del ciudadano que se desplaza a pie.

   Para ello, se plantean medidas como el establecimiento de señalización dirigida a la reducción de la velocidad de los vehículos a 20 o 30 kilómetros horas en determinadas zonas o el estudio de posibles peatonalizaciones puntuales, tal como ha defendido el concejal de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Siete pianos de cola se repartirán por calles de Sevilla para poder tocarlos
chevron_right
El futuro de la Gavidia se cuela en el pleno al pedir C's e IU "marcha atrás" en la recalificación