La concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense Cristina Honorato ha reclamado este miércoles al Gobierno municipal del socialista Juan Espadas, ante las órdenes de desalojo promovidas contra los vecinos del número 3 de la calle Macasta, que se ponga "manos a la obra" para que el Consistorio "prevenga y resuelva" este tipo de conflictos, avisando de que no hay "más tiempo" para empezar a proteger a quienes sufren peligro de perder su techo.
Como hemos informado, el Juzgado de Primera Instancia número 22 ha suspendido, finalmente, la orden de desalojo fijada para las 10,30 horas de este miércoles sobre Juan Bautista, un anciano de 80 años de edad que reside en una vivienda del número 3 de la calle Macasta, en pleno casco histórico de Sevilla, como consecuencia del impago de las rentas de alquiler denunciado por el casero del inmueble, Ángel Abascal Jiménez.
Juan Bautista y el resto de vecinos del edificio denuncian que el casero, quien contaría con numerosas viviendas en el casco histórico, habría omitido su deber de conservación y mantenimiento de las viviendas, se niega a cobrarles las rentas de alquiler o no les da recibos de los cobros y, en paralelo, les ha denunciado por impago de las rentas de alquiler como represalia por sus "protestas" a cuenta del estado de las viviendas.
NO HAY "MÁS TIEMPO"
Dada esta situación, Cristina Honorato ha advertido de que mientras el alcalde, Juan Espadas, pide "más tiempo" para desplegar sus compromisos en materia de vivienda, "los vecinos siguen sufriendo agresiones contra su derecho a la vivienda digna", con lo que "es fundamental, de urgencia, crear ya una mesa de diálogo en la que prevengamos y resolvamos estos casos". "Espadas pide más tiempo y nosotros decimos que no", ha enfatizado.
Honorato ha explicado que el Ayuntamiento debe "conocer con antelación" las órdenes de desalojo o desahucio, para poder actuar ante ellos, por lo que ha reclamado una mediación "en los juzgados", exigiendo además que "la oficina anti desahucios" del Ayuntamiento "sea visible y sepamos dónde está, porque no sabemos dónde se encuentra". "Espadas tiene que ponerse manos a la obra", opina Honorato, para que el Ayuntamiento prevenga los desalojos o desahucios en lugar de actuar "como apagafuegos" ante los mismos.
En cuanto al caso de Juan Bautista, avisa de que media "un claro incumplimiento" por parte del propietario de las viviendas en lo que se refiere a sus obligaciones de conservación y rehabilitación del edificio.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es