Sevilla

Muñoz defiende que la "regulación" del IBI sólo afectará a "grandes empresas y superficies comerciales"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ante las demandas del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, para que el Gobierno municipal socialista "piense bien" su idea de "subir" el impuesto de bienes inmuebles (IBI), los socialistas defiende que su "progresividad" fiscal sólo afectará "a grandes empresas y superficies comerciales", acusando al exalcalde popular de protagonizar "las mayores subidas tributarias".

   El portavoz del Gobierno municipal socialista, Antonio Muñoz, ha salido al paso de las declaraciones de Zoido, para recordar al portavoz del PP que cuando era alcalde "el IBI se incrementó a los hogares,  los comercios y las industrias, un diez por ciento durante dos años seguidos".

   En este sentido, rememora que el PP "aprobó medidas como el tasazo a los locales vacíos, disparó las tasas del IMD, algunas más de un 250%, subió las tarifas de Tussam, así como la tasa de basura, en este último caso por encima del IPC.  A ello hay que sumar el incremento de tasas por la zona azul, la subida impositiva a quioscos de prensa y bares, la creación de una tasa por la subida de la ITE, así como los continuos intentos por parte de Urbanismo de disparar todas las tasas. En definitiva, las mayores subidas tributarias se produjeron los dos años primeros de Zoido para luego tratar de engañar diciendo que lo bajaba y lo dejaba todo igual".

   "Zoido parece que se quiere olvidar de que sólo en el IBI subió la recaudación más de 32 millones en dos años y que se recaudó con subidas de impuestos y tasas más de 64 millones de euros más. Como ha repetido el alcalde en las últimas semanas, esta regulación del IBI se basa en la progresividad para que paguen más los que más tienen, ya que afecta solo a grandes empresas y superficies comerciales, nunca a inmuebles de uso residencial. Cabe recordar que la última gestión en este sentido de Zoido fue el catastrazo, por la que el anterior alcalde solicitó el año pasado al Ministerio de Hacienda acogerse a una regulación del catastro que afectará a 7.000 inmuebles, donde se incluyen residenciales, y que supondrán un desembolso de 200 euros de media para muchos sevillanos".

   Así, concluye Muñoz que la política fiscal de Zoido "ni ayudó a las familias que peor lo están pasando a causa de la crisis económica, ni género empleo, ni aportó nada a la reactivación económica".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN