Sevilla

Una exposición recrea el carácter polifacético de Zenobia Camprubí

La exposición Zenobia Camprubí, en primera persona, ha sido inaugurada hoy en el Museo de la Autonomía, en Coria del Río, por el Centro de Estudios Andaluces, con la idea de mostrar el carácter polifacético de la que fue esposa del Nóbel onubense Juan Ramón Jiménez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La muestra -

La exposición "Zenobia Camprubí, en primera persona", ha sido inaugurada hoy en el Museo de la Autonomía, en Coria del Río (Sevilla), por el Centro de Estudios Andaluces, con la idea de mostrar el carácter polifacético de la que fue esposa del Nóbel onubense Juan Ramón Jiménez.

Traductora, escritora, editora, maestra, reportera, Zenobia Camprubí Aymar (Malgrat del Mar, Barcelona, 1887-San Juan, Puerto Rico, 1956) fue una mujer polifacética y vitalista además de viajera incansable y dominaba el español, el inglés y el francés.

Tuvo una amplia formación en literatura, historia y música, y fue una mujer independiente y emprendedora, precursora de los negocios de exportación de artesanía popular y una de las primeras en España con carné de conducir.

Solidaria y comprometida, se involucró durante toda su vida en numerosas iniciativas culturales y sociales de diversa índole como la protección de la infancia y la conquista por los derechos y las libertades de la mujer, según han destacado los organizadores de la muestra.

La exposición trata de hacer ver cómo su figura quedó frecuentemente eclipsada por la de su marido, con quien colaboró activamente hasta el fin de sus días en el desarrollo y difusión de su obra literaria, hasta el punto que ésta no podría entenderse sin la estrecha colaboración de Zenobia, según los organizadores de la muestra.

El Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez presentan en el Museo de la Autonomía de Andalucía,

La exposición podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2016, año en el que se conmemora el 60 aniversario de la muerte de Zenobia Camprubí.

Coordinada por la doctora en Filología Española Emilia Cortés Ibáñez, la muestra ofrece un recorrido cronológico dividido en seis secciones que integran una selección de más de 200 piezas entre documentos y objetos personales, fotografías y publicaciones, reunidos para esta ocasión Y procedentes del Archivo familiar Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Archivo Histórico Nacional y Centro de Documentación María Zambrano.

Esta nueva producción del Centro de Estudios Andaluces, que viajará a Moguer (Huelva), coincidirá con la publicación en otoño del "Diario de juventud" de Zenobia, hasta ahora inédito.

Se trata de una nueva edición en colaboración con la Fundación Lara, introducida por Emilia Cortés, quien también es responsable de la selección de textos, traducción y transcripción.

La publicación recoge escritos de Zenobia entre 1905 y 1911 durante su etapa en Nueva York y su posterior regreso a España, concretamente a Andalucía.

En el mes de octubre, el Centro de Estudios Andaluces organizará además, relacionado con esta exposición, un seminario con motivo del centenario de la Residencia de Señoritas de Madrid, una iniciativa creada en 1915 como versión femenina de la Residencia de Estudiantes con el objetivo de formar a mujeres libres, modernas e independientes.

Camprubí mantuvo una estrecha vinculación con esta institución y especialmente con su directora, María de Maeztu.

Muchas alumnas de esta residencia consiguieron, gracias a su mediación, bolsas de viaje para estudiar en varios "colleges" norteamericanos.

El seminario, titulado 'La Institución Libre de Enseñanza, la Universidad y la mujer moderna', se celebrará el 6 de octubre en la Casa de la Ciencia de Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN