HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 17:15 CET
Domingo, 17/11/2019

Sevilla

Llega el catastrazo aunque mini

Diez mil sevillanos pagarán por la revisión de su vivienda en el Catastro, entre 2,5 y 3 millones de euros en total. Les costará entre 200 y 250 euros, más una tasa adicional de 60 euros y sólo estarán afectados los titulares de nuevos pisos o de los modificados

  • Carta enviada por Zoido

La Dirección General del Catastro está ya realizando o a punto de iniciar de un momento a otro la regularización catastral de viviendas en la ciudad de Sevilla atendiendo a la petición en tal sentido cursada hace año y medio por el entonces alcalde, Juan Ignacio Zoido, y tras su inclusión en el plan general junto a otras capitales de provincia como Jaén, Toledo, Valencia y Valladolid. Los sevillanos afectados por este proceso, un máximo de 10.000, tendrán que desembolsar en conjunto entre 2,5 y 3 millones de euros.

La revisión del Catastro es un proceso que acomete el Ministerio de Hacienda a solicitud, habitualmente, de los propios ayuntamientos. En el caso de Sevilla, Juan Ignacio Zoido envió el 18 de febrero de 2014 una carta a la Gerencia Regional del Catastro de Andalucía en la que le expresaba el interés del Consistorio sevillano en ser incluido en la resolución relativa al procedimiento de regularización catastral 2013-2016.

En su misiva, el entonces alcalde pedía la incorporación al Catastro y valoración a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) tanto de las construcciones omitidas total o parcialmente como de las modificaciones en los datos físicos de los inmuebles que sean incorrectos o incompletos, “con el fin de asegurar su concordancia con la realidad”.

Zoido miró el calendario
Ahora bien, Zoido se cuidó muy mucho de precisar que el procedimiento de regularización se llevara a cabo un año y medio después, o sea, tras las elecciones municipales de mayo de 2015, al especificar que se acometiera en el segundo semestre de este ejercicio.

La revisión catastral afectará a las viviendas e inmuebles en general de nueva construcción desde el último proceso de regularización realizado, así como a todos aquellos cuyos propietarios los hayan modificado en algún sentido para ampliar su superficie construida o habitable.

Fuentes del Catastro estiman que en esta situación pueden hallarse entre 7.000 y 10.000 inmuebles en Sevilla capital, cuyos propietarios deberán pagar entre 200 y 250 euros por cada uno de ellos, más una tasa de 60 euros por gastos al Catastro. En conjunto, pues, la revisión va a suponer que los propietarios sevillanos paguen entre dos y tres millones de euros en números redondos.


El IBI, no subirá
Por su parte, el Ayuntamiento ratifica que si como fruto de este proceso de regularización hubiera una revisión de los valores catastrales de Sevilla en general, el gobierno local la compensaría a través de los coeficientes y cumpliría la promesa del alcalde, Juan Espadas, de que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) no subirá en ningún caso en 2016 ni para las familias ni para las empresas y comercios pequeños y medianos.

Además de a Sevilla capital, la regularización catastral afectará en la provincia a los siguientes municipios: Almadén de la Plata, Bollullos de la Mitación, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Coronil, Dos Hermanas, Herrera, Lantejuela, El Madroño, Marinaleda, Los Molares, El Pedroso, El Real de la Jara, El Ronquillo y Utrera.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
La familia "ocultó" la necesidad del niño, según Junta
chevron_right
Dos fallecidos y apenas 15 metros de valla colocados