Sevilla

Urbanismo inicia obras de repavimentación en la plazuela de la calle Dueñas

Al término de los trabajos de mejora de este espacio se colocará un monumento a Antonio Machado, obra del artista Julio López

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen propuesta -

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla inicia obras --con un coste de 43.693 euros-- en la plazuela de la calle Dueñas frente al palacio. Este organismo va a renovar toda la solería de este ensanche a fin de solventar tanto los problemas que tiene actualmente el pavimento, como las dificultades de accesibilidad que existen.

   En este sentido, el Consistorio hispalense ha indicado en una nota que el acerado y la calzada presentan "hundimientos y resaltes", así como "numerosos parches de aglomerado como consecuencia de anteriores calicatas realizadas por las compañías de servicio, lo que provoca retenciones de agua, que obstaculizan el paso de peatones". Las dificultades al tránsito peatonal se "intensifican" en este punto de la calle además, por la existencia de varios marmolillos y cadenas entre éstos, así como por el hecho de que la calzada alcanza el umbral de acceso al palacio.

   Así las cosas, y una vez que concluyan los trabajos que está realizando la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) estos días para instalar nuevas redes de agua y alcantarillado, "Urbanismo va a reordenar y repavimentar este enclave". Está previsto que esta empresa sustituya las infraestructuras en el resto de la calle en posteriores fechas, "tras la cual se renovará, igualmente, el pavimento".

   Las obras que ahora se acometen por parte de Urbanismo consisten en la instalación de una plataforma única, dadas las escasas dimensiones de los itinerarios peatonales accesibles. De esta forma, la nueva plazoleta "recuperará la configuración del ensanche en un espacio único", sustituyéndose los bolardos actuales que delimitan la entrada al palacio, "de escasa calidad estética", por nuevos marmolillos de piedra caliza. Se estima que la intervención durará dos meses aproximadamente.

   La actuación se completará con la colocación en el lado oeste de la plaza, sobre la fachada del palacio, de un grupo escultórico realizado por el artista Julio López en recuerdo del poeta sevillano Antonio Machado, cuya infancia transcurrió en el Palacio de las Dueñas.

   El monumento se compone de dos elementos que aluden a dos situaciones en el tiempo, el pasado y el presente. El primero está representado por un relieve, adosado a la pared, que recuerda la imagen de Antonio Machado, que enlaza hacia abajo con la cabeza y parte del torso de una lectora, que atrae hacia sí un libro del poeta.

   El segundo elemento es una escultura de una figura corpórea, que evoca el presente, y por ello "se nos acerca". El conjunto fue diseñado por su autor para este lugar concreto, los muros del Palacio de las Dueñas, donde nació el poeta y vivió sus primeros años. Como complemento al monumento, la Gerencia de Urbanismo plantará un limonero y un olivo en esta recoleta plaza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN