Sevilla

El AMPA de La Colina avisa de que las grietas del colegio "se han dilatado" con la ola de calor

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Colegio La Colina -

La asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Colina, perteneciente a Camas (Sevilla), ha advertido este miércoles de que las grietas que sufren las pistas deportivas y el recreo del centro educativo, por su construcción sobre terrenos de arcillas expansivas, "se han dilatado" después de la pertinaz ola de calor del pasado mes de julio.

   En el caso del CEIP La Colina, recordémoslo, los corrimientos de tierra de la superficie donde se asienta el colegio, una zona de arcillas expansivas, han motivado fracturas, espectaculares grietas y desplazamientos en el recreo y las pistas deportivas del centro. Aunque el edificio del colegio no sufre riesgos, el estado del recreo y de las pistas es de "ruina" y la AMPA espera desde 2013 que la Junta de Andalucía acometa una actuación valorada en 880.000 euros, para reparar los desperfectos.

   A escasos metros del centro, por cierto, se alza el edificio de nueve plantas correspondiente al número uno del residencial Jardín Atalaya, desalojado el pasado 10 de octubre de 2014 a cuenta de los daños descubiertos en uno de sus pilares como consecuencia de haber sido levantado también sobre arcillas expansivas.

LAS GRIETAS "SE HAN DILATADO"

   Lo cierto que a punto de comenzar el nuevo curso escolar, una portavoz del AMPA ha manifestado a Europa Press que no sólo es que la Junta de Andalucía no haya licitado aún las obras de reparación de las mencionadas grietas, sino que las mismas "se han dilatado" después de la prolongada ola de calor del pasado mes de julio. "El deterioro sigue y la situación no es exactamente la misma, sino que es peor", ha dicho esta portavoz, según la cual las pistas deportivas están clausuradas y la dirección del centro ya habla de cerrar también "el patio trasero". La AMPA, así, prevé retomar las movilizaciones para "presionar" a la Junta y que licite las obras.

   Un informe elaborado en febrero de 2013 por un arquitecto para el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), sobre el estado de conservación del edificio y el exterior del centro, documento recogido por Europa Press, explica en ese sentido que los "daños" del exterior del colegio "se concentran en las pistas deportivas y en la urbanización de la zona trasera del edificio", motivando tales desperfectos la clausura de "parte de las pistas deportivas para evitar accidentes".

   En cuanto al edificio, el informe señala las "fisuras" que sufren los rellanos de las escaleras, pero les resta importancia y expone que no han "evolucionado" desde que comenzaron las inspecciones a este centro, dando cuenta de otras fisuras "en la sala de profesores", y en la "esquina del cerramiento" como consecuencia de aspectos como "los cambios de temperatura y la fragilidad de la fábrica de ladrillo". El informe, finalmente, concluye que el edificio del CEIP La Colina "no tiene síntomas de inestabilidad" y "reúne las condiciones de seguridad y habitabilidad necesarias para su uso", si bien es necesario "acometer" actuaciones de mejora.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN