Sevilla

Cuatro centros de Coria comenzarán el curso con "caracolas" y varios necesitan mejoras, según el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Caracolas -

El Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), gobernado por el andalucista Modesto González, ha denunciad la "dejadez" de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía con los centros educativos del municipio ribereño. El Gobierno local ha invertido este verano casi 60.000 euros en "adecentar todos los colegios", pero crece la "preocupación" por el uso de nuevas 'caracolas', las "circunstancias lamentables" de algunas escuelas e institutos públicos y por la "escasa aportación" de la Administración Autonómica.

   Así, el Consistorio coriano hace hincapié en que Educación, "en los últimos siete años, sólo ha financiado dos proyectos de mejoras en la red de electricidad de otros tantos centros y otro para lavar la cara a uno de los institutos". Se trata del CEIP Manuel Gómez de cara al curso 2015, del CEIP Vicente Neria, en obras del año 2013 y del IES Caura.

   Estas actuaciones, según el Ayuntamiento, contaron con un presupuesto de 92.000 euros para el Manuel Gómez, de 78.000 para el Vicente Neria y de 200.000 euros para el IES. Y en el primero el Ayuntamiento de Coria añadió "el adecentamiento exterior de toda la fachada y la pintura, contando con una colaboración del AMPA del 20% del presupuesto", añade la delegada coriana de Educación e Igualdad, Ana Paizano.

   Por el contrario, el propio Ayuntamiento de Coria del Río ha invertido los últimos meses un total de 59.830 euros del presupuesto municipal "para adecentar todos los colegios de cara al nuevo ejercicio". De ahí, apunta el alcalde ribereño, Modesto González, "crece la preocupación en la comunidad educativa porque a pesar de que la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía es consciente de que hay colegios en Coria que necesitan mejoras considerables, no actúa".

   Como los CEIP Martínez de León o Hipólito Lobato, precisa. En este último caso con obras pendientes consideradas urgentes por la propia Delegación. Frente a la inversión municipal, destaca Modesto González, "la única actuación del Gobierno andaluz a días de que comience el curso escolar ha sido ubicar más caracolas en nuestros colegios que lo único que ocasionan es alargar el tiempo de los trabajos a realizar. Ya son cuatro los centros educativos con caracolas en Coria, que más que provisionales ya se están volviendo una solución definitiva".

   Además, añade la delegada de Educación del Ayuntamiento de Coria, "estos parches que son las caracolas fomentan la precariedad en las escuelas y provocan que los niños desarrollen el nuevo curso en circunstancias poco favorables". Es el caso del Hipólito Lobato, donde "la caracola ubicada en una parte del patio de recreo hace las funciones de servicios". Así, escolares "de hasta cinco años de edad tendrán que salir para hacer sus necesidades incluso cuando la meteorología no sea la más adecuada", denuncia.

   "Por otro lado, en reiteradas ocasiones se ha pedido a la Delegación autonómica de Educación que una localidad como Coria del Río, con más de 30.000 habitantes, necesita un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria, por la necesidad de plazas y por la precariedad de la situación del IES Caura", manifiesta el alcalde coriano. Y también, continúa, "se ha pedido que por favor empiecen a preocuparse por los alumnos de este IES, que llevan años sufriendo la tremenda dificultad de dar clases en aulas tercermundistas o en caracolas. Lo que necesitamos es un instituto nuevo, no más parches".

   "Por no hablar de la escasez de monitores de educación especial, que impiden que niños que necesitan atención permanente la tengan y hayan de conformarse con recibir dicha atención durante solo dos horas diarias", continúan. Todo, "con la desazón de saber que no hay fecha para poner fin a esta situación que se une a la del resto de centros educativos, sobre todo en los casos más preocupantes, y se agrava con la dejadez de la Junta de Andalucía", según Modesto González.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN