Sevilla

Progresividad y cooperativismo

Espadas plantea congelar el IBI residencial y aplicar la progresividad al 10% de valores catastrales más altos. Una ordenanza recogerá las medidas de solidaridad social y habrá crédito fiscal por mantener la plantilla. El presupuesto, la “prueba del algodón” del acuerdo de investidura

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Espadas en el desayuno -

Aplicar la progresividad en tasas públicas y buscar fórmulas de cooperativismo para generar más empleo son algunas de las medidas planteadas por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en un desayuno informativo en el que hacía balance de sus primeros cien días de gobierno y en el que ya adelantaba que la aprobación del presupuesto de 2016, junto con las ordenanzas, será la “prueba del algodón” de su pacto de investidura con Participa e IU.

En una Fundación Cajasol abarrotada, el desayuno de Europa Press congregó a buena parte de la clase política y empresarial andaluza y sevillana, con el presidente andaluz en funciones a la cabeza, Manuel Jiménez Barrios, aunque acudió con retraso. En medio de tanta expectación, Espadas hizo un repaso de sus cien días de gobierno, presidido por el diálogo, la austeridad, el fin de los “power point”, la respuesta ágil a los problemas del día a día y la búsqueda de proyectos concretos de futuro.

Espadas reconoció que poco margen le ha dejado un presupuesto casi cerrado, sin margen para “macromodificaciones presupuestarias”, y sin “milagro económico”, puesto que sólo se ha reducido la deuda de las empresas públicas pero no la municipal. En este escenario y con seis millones de euros menos procedentes del Estado –a pesar de contemplar un crecimiento del 3% del PIB-, el alcalde pone sus miras en las ordenanzas fiscales, además de en la mejora de la recaudación, que “no era buena”.

Plantea congelar el IBI residencial e incrementar la carga impositiva donde se puede, en el 10% de los valores catastrales más altos, aunar en una ordenanza fiscal todas las medidas de solidaridad social (vivienda, agua, basura), supresión de tasa de basura a locales sin actividad, bonificaciones a empresas en sus primeros años de vida y una novedad, conceder un crédito fiscal a aquellas empresas que mantengan sus plantillas en 2016, porque el empleo sigue siendo la principal prioridad de su gobierno.

De hecho, diseña un plan de empleo con cinco patas: la mejora de los servicios públicos con la cobertura de vacantes y que comenzará antes de que termine el año; poner en valor el patrimonio municipal y generar un efecto multiplicador; mejorar el parque de vivienda público vacío y adjudicarlo; aplicar fórmulas cooperativas para la gestión pública (Fábrica de Artillería); e incorporar “de verdad” las cláusulas sociales en la contratación municipal.

La “prueba del algodón”

Las ordenanzas y el presupuesto serán la “prueba del algodón” para mantener el acuerdo de investidura con Participa e IU, que confió en poder consensuar con ellos “porque no entendería que se prorrogara un presupuesto heredado” y no descartó un posible apoyo del PP: “todos somos responsables”, dijo.  Eso sí, recordó que el acuerdo político con Participa e IU es “el eje de los próximos años”.

Espadas quiere potenciar  los nuevos modelos productivos con apoyo de la Universidad, crear un banco de recursos públicos y privados, y ser competitivos colaborando con el área metropolitana y con Málaga, especialmente de cara a los fondos europeos. De hecho, ya han detectado proyectos ejecutados y pagados que podrían ser financiados por la UE y que podrían revertir a las arcas municipales cinco millones de euros, aunque en el eje Sevilla-Málaga poco avanzó del trabajo técnico o de los proyectos. Sólo dejó caer que espera que el aeropuerto de Málaga sea el de Sevilla, es decir, “que cada pasajero que llegue a Málaga venga a Sevilla”.

De los proyectos en espera, todos en estudio: Sevilla Park tendrá su respuesta “objetiva” cuando se resuelvan los “elementos delicados de seguridad”; se trabaja en una propuesta “clara” e “innovadora” para Altadis, y del Metro, prefiere definir primero el modelo de gestión y de movilidad. Y de Mercasevilla, sólo avanzó que se abordará en el próximo consejo de administración el pago de los 12 millones de euros a Sando pero se quejó de que “se han gestionado mal los asuntos judiciales y los estamos perdiendo todos”, por lo que han optado por dialogar con todas las empresas que tienen sentencias para alcanzar acuerdos e intentar obtener los recursos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN