HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 23:11 CET
Jueves, 17/10/2019

Sevilla

PP lamenta la "intención de subir" tributos a empresas y pide continuar su "reducción de la presión fiscal"


El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla Gregorio Serrano ha pedido al gobierno de Juan Espadas que "dé continuidad a la política de reducción de la presión fiscal implantada por Juan Ignacio Zoido (PP)" y ha lamentado la "intención" del socialista de "subir" los impuestos a empresas y comercios.

   "Zoido, después de años de continuo incremento de impuestos y tasas, cumplió su objetivo de situar a Sevilla, en lo que a presión fiscal se refiere, en la media de las capitales de provincia españolas", recalca en un comunicado Serrano, quien añade que el que fuera alcalde creó "el clima propicio a nivel fiscal para el fomento de la actividad económica y para la ayuda a las familias a través del otorgamiento de todos los beneficios fiscales que permite la ley".

   En ese sentido, Serrano ha valorado positivamente el anuncio de congelación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), aunque espera conocer las "intenciones" sobre el resto de impuestos y tasas, puesto que "nuestro compromiso era no subir los impuestos, tasas o precios públicos en ningún caso, y así se reflejaba en el programa electoral".

   Por otro lado, Serrano ha indicado que el anuncio de subida del IBI para usos no residenciales, "esto es, empresarios y comerciantes", es "una mala noticia, porque supone volver a la senda de la subida de impuestos tan propia de los gobiernos socialistas y se abandona la senda de la bajada o congelación mantenida durante los últimos cuatro años". "Analizaremos con atención el proyecto de ordenanzas fiscales porque a priori es contradictorio cobrar más impuestos a empresarios y comerciantes para impulsar la actividad económica, tendrá que explicarlo muy bien", señala.

   El concejal popular ha indicado que el modelo de Zoido es el de "bajar los impuestos a todos los sevillanos y conceder las mayores bonificaciones fiscales para la creación de empleo, por lo que no entendemos la distinción entre familias y empresarios, ya que los pequeños, medianos y grandes empresarios también son familias y también son sevillanos".

   Serrano ha manifestado que habrá que esperar a conocer en su totalidad el proyecto de ordenanzas fiscales y, como oposición, las analizará con minuciosidad para ver cómo se traduce dentro del marco legal esa "especie de crédito fiscal" anunciado por Espadas o "si detrás de ese aumento de los ingresos propios o la implantación de nuevas herramientas fiscales se esconde en la práctica una subida de los impuestos o la creación de nuevas figuras impositivas".


   Además, ha asegurado que Zoido no apostó por incrementar la presión fiscal que soportan los sevillanos para obtener así más ingresos y con ellos poder hacer frente a más gastos, sino "al contrario, por reducir los gastos internos, haciendo un enorme esfuerzo, decidiendo de antemano que la previsión de gastos estaría condicionada desde el principio por una menor previsión de ingresos". "Pero, a la vez, manteniendo la prestación de los servicios públicos con un incremento real de su calidad para que, una vez más, los sevillanos no perciban la disminución de ingresos", concluye.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Villalobos refuerza su colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios
chevron_right
Arranca este martes el ciclo Septiembre es flamenco con un homenaje a los Giraldillos de la Bienal