Sevilla

La Fiscalía no investigará "por ahora" el "agujero informático" en la web municipal

El Ministerio Público esperará a los resultados de la investigación emprendida por la empresa que confeccionó la página web

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Fiscalía de Sevilla ha acordado no incoar diligencias de investigación "por ahora" tras el escrito en el que el alcalde, Juan Espadas (PSOE), ponía en su conocimiento el "agujero informático" detectado en el apartado de la página web del Consistorio correspondiente a la Agencia Tributaria.

   En un comunicado remitido a Europa Press, el Ministerio Público pone de manifiesto que, la pasada semana, recibió un escrito de la Oficina de la Alcaldía donde se daba traslado de que Ciudadanos había alertado de un "agujero informático" en dicha página web y en concreto en el acceso a los datos privados de los ciudadanos sevillanos por parte de terceros "sin requerimiento de certificado digital".

   La Fiscalía explica que, según ha comunicado la propia Alcaldía, "se han adoptado las cautelas necesarias y se han dado órdenes a los técnicos informáticos" del Ayuntamiento hispalense, "así como solicitado las investigaciones oportunas a la empresa que confeccionó la página web".

   En este sentido, asegura que, todo lo anterior, se ha hecho con el objetivo de "verificar los hechos y averiguar en su caso si ha existido extracción irregular de datos o revelación o uso por terceros no autorizados", lo cual "sí podría ser constitutivo de delito".

   Por todo ello, el departamento que dirige María José Segarra ha considerado "oportuno" no incoar diligencias de investigación "por ahora, sin perjuicio de que, caso de verificarse indicios de delito de revelación de secretos en el transcurso de dichas comprobaciones, se comunique a esta Fiscalía".


"LLEGAR HASTA EL FINAL"

   El alcalde de Sevilla anunció el pasado viernes su decisión de elevar a la Fiscalía y a la Policía Nacional el "agujero informático" detectado en el apartado de la página web del Consistorio correspondiente a la Agencia Tributaria. Después de que Ciudadanos denunciase el mencionado "agujero de seguridad" en la página web municipal, Espadas apostó por "llegar hasta el final" en la "investigación" promovida al respecto.

   Según la formación naranja, un "enlace" indexado en el conocido buscador digital Google con destino al apartado de la página web del Consistorio correspondiente a la Agencia Tributaria permitía acceder a un entorno digital de dicha página en el que, con sólo introducir "el DNI" de un vecino de la ciudad, era posible acceder a datos de la persona en cuestión, como su domicilio, sus tributos o sus sanciones.

   La página web del Ayuntamiento, en ese sentido, supera anualmente una auditoría de seguridad que tiene que volver a realizarse este próximo mes de octubre, mientras que la página de la Agencia Tributaria está gestionada por "una empresa privada".


CAMBIO EN EL "PROTOCOLO DE SEGURIDAD"

   Espadas defendió que ante la denuncia de Ciudadanos, "inmediatamente se reaccionó" bloqueando la vía de acceso a la mencionada base de datos, y explicó que ha ordenado "una investigación a fondo para conocer dónde se produce el agujero informático y desde cuándo", dando cuenta de su decisión de "trasladar (el asunto) a la Fiscalía y a la Policía" Nacional, para pedir la "colaboración" de los especialistas de la Policía Nacional en la lucha contra la "piratería informática" en la investigación promovida por el Ayuntamiento.

   El "agujero de seguridad" denunciado por Ciudadanos en el apartado de la página web del Ayuntamiento de Sevilla correspondiente a la Agencia Tributaria deriva, en principio, de un cambio en el "protocolo de seguridad" ejecutado en marzo de 2015 por la empresa responsable de la oficina virtual de la Agencia Tributaria, Tecnocom.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN