Sevilla

Villalobos señala la bajada de la deuda viva de los ayuntamientos sevillanos y dice que "cumplen los deberes"

Demanda "autonomía de financiación local" merced al buen comportamiento económico de los consistorios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Villalobos -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha expuesto que los datos oficiales reflejan que la deuda viva de los ayuntamientos de la provincia cayó un diez por ciento entre 2012 y 2014, después de haber subido antes un 25 por ciento como consecuencia de los préstamos aparejados al mecanismo estatal de pago a proveedores. La senda descendente de la deuda viva de los ayuntamientos, según dice, prueba que los ayuntamientos "cumplen sus deberes" en cuanto al saneamiento económico.

   En una entrevista con Europa Press, Fernando Rodríguez Villalobos ha esgrimido los datos manejados por el propio Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sobre la deuda viva de las entidades locales entre los años 2011 a 2014.

   Con esos datos sobre la mesa, Fernando Rodríguez Villalobos ha explicado que entre 2011 y 2012, la deuda global de los ayuntamientos sevillanos creció hasta 1.073 millones de euros, como consecuencia de los préstamos suscritos por los consistorios merced al mecanismo estatal de pago a proveedores, mediante el cual el Estado habilitaba vías de endeudamiento a las administraciones locales, a fin de que las mismas saldasen las deudas con sus proveedores y contratistas. Los préstamos asociados a este mecanismo, con sus respectivos intereses, llevaban aparejada la obligación de promover sacrificios económicos en los gastos corrientes e inversiones de los Consistorios, los conocidos como "planes de ajuste".

LA "LOSA" DE LOS PLANES DE PAGO A PROVEEDORES

   "Al final, todo eso fue una losa aún mayor para la economía de los ayuntamientos", ha dicho Fernando Rodríguez Villalobos en cuanto al mecanismo orquestado por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy. Y es que, según detalla, ese incremento desde 859,9 millones de euros a 1.073 millones en la deuda viva de los ayuntamientos sevillanos supuso una subida "del 25 por ciento" en dicho concepto.

   No obstante, y según los datos aportados por Rodríguez Villalobos, entre 2012 y 2013 la deuda viva de los ayuntamientos sevillanos cayó "un tres por ciento" y se situó en algo más de 1.036 millones de euros, toda vez que entre 2013 y 2014 la deuda viva de los ayuntamientos de la provincia bajó de nuevo, esta vez un "siete por ciento", pero se situó en 963,8 millones de euros, aún por encima de la deuda viva global cuantificada en el año 2011.

   Los mismos datos reflejan que mientras entre 2013 y 2014 la deuda viva de los ayuntamientos españoles se redujo un diez por ciento, la caída sólo fue del siete por ciento en el caso de los municipios de la provincia de Sevilla.

CUMPLIENDO "LOS DEBERES"

   Pero de cualquier modo, Fernando Rodríguez Villalobos expone que estos datos prueban que "los ayuntamientos cumplen sus deberes" en cuanto al saneamiento económico. Son datos, a su juicio, "suficientes para que se nos de a las administraciones locales esa autonomía de financiación local que demandamos permanentemente".

   Y es que, según el presidente de la Diputación de Sevilla, pese a los discursos políticos, lo cierto es que "no se quiere descentralizar" en favor de la administración local. "El poder central tiene aún mucho peso", ha lamentado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN