El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, va a asistir a la concentración convocada este martes en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca en señal de apoyo al alcalde del municipio, Juan Manuel Valle (IP-IU), ante la decisión de mantener una huelga de hambre como demanda a la Diputación provincial para que ponga en marcha de "manera urgente" la convocatoria prevista del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR).
A las 21,00 horas, el líder andaluz de IU acudirá a la concentración que se ha convocado en solidaridad con el primer edil en el Ayuntamiento palaciego, ante una protesta con la que el primer edil reclama ayudas extraordinarias a la institución supramunicipal por la situación financiera del municipio, "heredada de gobiernos anteriores".
De la misma manera, Maíllo también respaldará al alcalde palaciego este miércoles ofreciendo de manera conjunta una rueda de prensa para informar de la situación en la que se encuentra esta huelga de hambre.
Así las cosas, después de que la Diputación haya anunciado que este jueves aprobará en pleno las bases para solicitar acogerse al FEAR, lo que permitirá poner a disposición de los ayuntamientos sevillanos otros 30 millones de euros que podrá estar a disposición de los consistorios a partir de septiembre; Valle consideró que la Diputación "ha cambiado de criterio" e indicó que la protesta será levantada una vez se aprueben las citadas bases.
Asimismo, este martes, el diputado de Hacienda de la Institución provincial, Manuel García Benítez (PSOE), ha ofrecido una reunión al alcalde de Los Palacios y Villafranca "para analizar en profundidad las alternativas de viabilidad económica" del Ayuntamiento palaciego, no sólo para el momento actual sino "para el futuro más inmediato",
HUELGA DE HAMBRE
Juan Manuel Valle se ha declarado "en huelga de hambre" para demandar a la Diputación que ponga en marcha de "manera urgente" la convocatoria prevista del FEAR, mediante el cual la institución provincial adelanta a los ayuntamientos, a coste cero, dinero con cargo a la recaudación de sus propios tributos. Para esta nueva edición, la Diputación ha dispuesto anticipos por valor de unos 20 millones de euros, bajo la condición de que los ayuntamientos solicitantes tengan aprobados los presupuestos de 2015 y la liquidación de los presupuestos de 2014.
El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, contestaba al respecto que el pleno ordinario de este jueves aprobará previsiblemente las bases de la citada convocatoria, tras lo cual Juan Manuel Valle dijo que dado que la Diputación había anunciado "para septiembre" la mencionada convocatoria del FEAR, se logra la "finalidad" de su acción de protesta, toda vez que la convocatoria en cuestión no regirá hasta su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
"Se iba a convocar en septiembre y ahora va al pleno de julio. Se ha cambiado el criterio y se tienen en cuenta nuestras peticiones", dice Valle, según el cual cuatro de sus concejales, entre ellos el diputado provincial de IU-CA Manuel Begines, se han sumado a su huelga de hambre. No obstante, ha anunciado que esta huelga de hambre será "levantada" si el jueves el pleno de la Diputación aprueba en efecto las bases de esta nueva convocatoria.
Valle, en ese sentido, ha defendido que el Ayuntamiento tiene aprobados los presupuestos de 2015 y la liquidación de los presupuestos de 2014, con lo que concurrirá a la convocatoria pidiendo "el máximo" posible, toda vez que hasta el momento, el anticipo de mayo envergadura concedido al Consistorio palaciego en el programa FEAR asciende a 1,7 millones de euros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es