Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 29/11/2022  

Sevilla

El Ayuntamiento invertirá 166.000 euros en la mejora de la calle José Gestoso

Las obras comenzarán en agosto, de la mano de Emasesa y la renovación de todas las redes de saneamiento y abastecimiento, y en septiembre iniciará los trabajos la Gerencia de Urbanismo, con el objetivo de que estén terminados en la segunda semana de octubre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En José Gestoso

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas, va a ejecutar este verano obras de arreglo de la pavimentación y ornamentación y mejora en la calle José Gestoso, con una inversión de 166.000 euros. Las obras comenzarán en agosto, de la mano de Emasesa y la renovación de todas las redes de saneamiento y abastecimiento, y en septiembre iniciará los trabajos la Gerencia de Urbanismo, con el objetivo de que estén terminados en la segunda semana de octubre.

   Estas actuaciones han sido presentadas este jueves por Espadas, junto a los concejales delegados de Hábitat Urbano y Desarrollo Cultural y Turístico, Antonio Muñoz, y de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, junto a vecinos, empresarios y comerciantes, como el presidente de la Confederación de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom), Tomás González.

   Así, se pavimentará todo el tramo de la calle José Gestoso entre la calle Arguijo y Orfila con el mismo pavimento que existe entre Arguijo y la Encarnación, una baldosa de granito de 49,5 por 49,5 centímetros; se eliminarán las barreras arquitectónicas; se impulsará una plataforma única hasta la Plaza Fernando de la Herrera; y se colocará una placa recordando la antigua denominación de la vía como calle Venera.

   Además, se incorporarán dos monolitos dedicados a los usos que ha tenido la Plaza de la Encarnación y al escritor e historiador José Gestoso, que da nombre a la calle; y se renovará el alumbrado público mediante nuevos faroles fernandinos con lámparas led para mayor eficiencia energética. La obra de Emasesa supondrá un coste de 63.000 euros y la de Urbanismo, de 103.067 euros, que serán financiados en un 80 por ciento por los Fondos Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

   Para el alcalde, el proyecto de las Setas debe verse completado con una mejora del entorno y el desarrollo del arco norte de la ciudad, hacia la Macarena, con elementos como señalización turística. Al hilo de esto, ha mencionado también posibles actuaciones futuras en el entorno de Regina.

   Espadas ha mostrado su "sensibilidad" con el comercio y ha indicado que cuando se diseña una intervención de este tipo es muy importante la colaboración entre la Administración pública y la entidad privada para conseguir fondos. "Hay que pasar del 'power point' a la ejecución", sentencia el alcalde, que apuesta por coordinar "bien los tiempos e impactos para afectar lo menor posible al comercio".

   Ha advertido de que "cualquier incidencia que ocurra en las calles ha de ser prevista y planificada con el comercio, estableciéndose como una metodología de trabajo", mientras que apuesta por la coordinación, mencionando que ya se está abordando la iluminación navideña que "será elemento de trabajo y consenso con los comerciantes". Además,

   Muñoz ha detallado que esta actuación será "muy positiva para el comercio" de la zona y la ha puesto como ejemplo de las "microactuaciones" que se llevarán a cabo en este mandato, como sería también el caso de la calle Regina, donde se ha producido una "revaloraización del comercio". "Con la obra de José Gestoso, esperamos un impacto positivo en un espacio eminentemente de comercio tradicional, una calle muy sevillana con gran presencia de un sector estratégico que necesita ser mimado", añade, tras comprometerse a acelerar las oras lo máximo posible.

   Así, señala que este tipo de "microactuaciones", que suponen "pequeñas obras con grandes impactos", se llevarán a cabo en el centro, pero también en el resto de barrios para "mejorar el comercio y la vida de los ciudadanos". En esta línea, se ha planteado también otro proyecto dentro de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), que se encuentra pendiente de aprobación, como es la renovación del alumbrado de vías como Sierpes, Cuna, Córdoba, Lineros o Puente y Pellón.

   En este contexto, González ha destacado que se comienza a dar al comercio "la importancia que quizás nunca se ha le ha dado", un marco en el que "el diálogo ha de ser primordial". "Estas actuaciones son necesarias en el centro y en toda la ciudad", según subraya, pese a lo que ha esperado que tengan la menor repercusión posible a la hora de una posible reducción de afluencia mientras se producen las obras. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, ha destacado su apuesta por todo lo que sea "en beneficio y desarrollo del comercio tradicional".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN