Sevilla

Urbanismo impulsa con el Plan Urban tres proyectos para el Polígono Sur

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha aprobadoiniciar la tramitación administrativa para contratar tres proyectos de inversión en el Polígono Sur en el marco de la Iniciativa Europea Urban con un importe total de 831.648 euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha aprobado este miércoles iniciar la tramitación administrativa para contratar tres proyectos de inversión en el Polígono Sur de la capital hispalense en el marco de la Iniciativa Europea Urban con un importe total de 831.648 euros.

   En concreto, se ha licitado el nuevo sistema de recogida y apertura de los 121 contenedores con un importe de 363.000 euros, la contratación de cuatro proyectos de obras de reparación de cubiertas de edificios comerciales con un coste de 421.648 euros, y el diseño de una red de espacios con acceso a wifi, cibernodos y área informática por un importe de 47.000 euros, según ha detallado el Ayuntamiento en una nota.

   Esta licitación de los proyectos del Plan Urban del Polígono Sur, que deben estar ejecutados antes del 31 de diciembre, se enmarca dentro de "la estrategia de impulso del Plan Integral" por parte del Ayuntamiento de Sevilla y del "nuevo marco de trabajo conjunto" del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con la Comisionada del Polígono Sur, María del Mar González.

   Así, en los últimos días se han mantenido varias reuniones de trabajo conjunto en las que han participado las distintas delegaciones y que, en el caso de la Gerencia de Urbanismo, han supuesto "el desbloqueo de programas de fondos europeos que podían perderse si no se ejecutaban de forma inmediata", según apuntan desde la Administración local.

   En esa línea, el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, ha aseverado que el Polígono Sur es "una prioridad" para el actual gobierno local socialista, y "tenemos que trabajar para que no perdamos ni una oportunidad ni una línea de financiación europea".

   El primero de los proyectos consiste en el contrato de suministro y servicios para la adaptación del servicio de recogida y apertura de los 121 contenedores soterrados existentes en el Polígono Sur, algo que resulta "imprescindible para poder completar el correcto funcionamiento de los contenedores", instalados en las barriadas Antonio Machado, Murillo y Las Letanías.

   Se trata de una actuación presupuestada en 363.000 euros, una cantidad cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del Programa Operativo (Feder), según recuerda el Ayuntamiento, que explica que la recogida de los contenedores ha de realizarse mediante un nuevo método de carga superior bilateral, y, dado que sólo existe en España una empresa distribuidora del único fabricante de este sistema, la Gerencia de Urbanismo solicitará oferta a ésta, que es la empresa Nord Easy Ibérica S.L.U.

   En segundo lugar, dentro de las acciones para impulsar el desarrollo económico del Polígono Sur, la Gerencia de Urbanismo "fomentará la ejecución de obras para adecuar y modernizar los edificios comerciales". De esta forma, se ha aprobado una convocatoria de ayudas económicas, dirigidas asociaciones y comunidades de vecinos del Polígono Sur, para obras de reparación de cubiertas en locales comerciales de las barriadas Paz y Amistad, Antonio Machado, Martínez Montañés, Las Letanías y, Murillo.

   En este marco, la Comisión Ejecutiva de Urbanismo ha aprobado iniciar los trámites para contratar los cuatro primeros proyectos de obras a realizar en edificios localizados en las barriadas de la Paz y Murillo. Se trata, exactamente, del conjunto comercial de 'Los Verdes', el centro comercial Orfebre Cayetano González 'Los Amarillos', el centro comercial Manuel Fal Conde 'Los Rojos' y los locales comerciales conocidos como 'La Paz II'.

   Los trabajos en cuestión irán dirigidos a la eliminación de las diversas patologías que presentan estas edificaciones, de manera especial en las cubiertas y en las fachadas, donde son frecuentes las filtraciones. También se repararán las instalaciones eléctricas, "en mal estado por lo general", y las zonas comunes.

   El presupuesto al que ascienden estos cuatro proyectos de obras es de 421.648 euros, si bien el coste estimado de la totalidad de las obras en los siete locales subvencionados es de 848.403 euros. Esta cantidad está cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo Feder.

   Por último, la Comisión Ejecutiva ha aprobado también iniciar la tramitación para contratar el suministro e instalación de una red de espacios con acceso a wifi, cibernodos y un aula informática con un presupuesto de partida de 47.000 euros financiados en un 80 por ciento por el Feder.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN