Sevilla

Rescatan un galgo en la Universidad Pablo de Olavide

Cada año son abandonados 150 mil animales denominados "de compañía" siendo la época del verano crítica. La Fundación Benjamín Mehnert es una entidad sin ánimo de lucro dedicada al rescate y recuperación de animales, principalmente de galgos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rescate del galgo -

Durante la mañana de este martes la Fundación Benjamín Mehnert ha rescatado a un galgo que se encontraba atado y abandonado en un árbol del campus universitario Pablo de Olavide situado en carretera de Utrera. Según la directora del centro de recuperación y recate de animales maltratados, Isabel Paiva, "recibimos una llamada de un alumno de la universidad informando que había un galgo que llevaba más de un día atado en un árbol del campus, sin agua ni comida, abandonado a pleno sol". Con la colaboración del personal y de los alumnos del centro universitario, el equipo de la Fundación Benjamín Mehnert fue a recoger al perro y hacerse responsable de él. "Es un galgo español cruzado con greyhound, no tiene chip, y su edad es de un año aproximadamente. Está famélico pero es sociable, a diferencia de otros galgos que vienen tan maltratados que ni siquiera se acercan a las personas. Lo hemos bautizado con el nombre de Pablo en honor a la universidad", ha dicho Isabel. En adelante, el galgo Pablo pasará una revisión veterinaria completa, higiene,  desparasitación, chip de reconocimiento, siendo acogido y atendido en las instalaciones de la Fundación hasta encontrarle una familia que lo adopte. "El objetivo es dar a Pablo y todos los animales que pasan por nuestro centro una segunda oportunidad", dice Isabel.

"El pico más acusado de abandono de animales de compañía se produce en verano. Y de galgos, sobre todo, en febrero tras la época de caza. Es un problema social grave sobre el que se necesita ayuda jurídica. Un perro no es un objeto, no es una silla que puedas tirar si no va a juego con el salón de tu casa", ha dicho la directora del centro, quien además ha destacado, "está claro que todos no tenemos porque amar a un perro pero sí respetarlo porque es un ser vivo con un sistema nervioso como tú o como yo con capacidad de sufrir. Necesitamos que se endurezcan las leyes, se eduque a los niños en tenencia responsable de animales, y se conciencie a la población. Nosotros, aunque seamos capaces con muchísimo esfuerzo de rescatar a casi mil animales al año y dotarlos de una familia, no somos más que una tirita al problema, porque hay otros 149 mil animales de "compañía" que están destinados a sufrir y morir".

En España 150.000 animales de los denominados “de compañía” son abandonados cada año, y esto son sólo cifras oficiales que quedan presumiblemente muy lejos de las cifras reales. La Fundación Benjamin Mehnert es una organización sin ánimo de lucro, declarada Entidad de Interés Público, centro de recuperación y rescate de animales maltratados, principalmente de Galgos ya que son la raza más maltratada y abandonada, cada año se estima que se son abandonados en España 70 mil. Es un centro único en España, ubicado en la provincia de Sevilla con unas instalaciones de 20 mil metros cuadrados, y con sede tanto en la capital andaluza como en Madrid. Su objetivo es recuperar al animal y tratarlo en todos sus aspectos para que tenga una segunda oportunidad y pueda vivir feliz en una familia adoptante. Solo en el 2014 la Fundación Benjamin Mehnert consiguió rescatar y recuperar 1.051 perros, de los cuales 867 fueron galgos y 184 eran mestizos. El centro consiguió que fueran adoptados 968 animales.

La Fundación Benjamín Mehnert tiene acuerdos de colaboración con diversas entidades, entre las que se encuentra la Universidad Pablo de Olavide. Desde marzo se lleva a cabo con la universidad un convenio de prácticas para estudiantes por medio del cual los alumnos de distintas especialidades (como por ejemplo, de Etología) pueden realizar las prácticas de los estudios cursados en las instalaciones de la Fundación Benjamín Mehnert.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN