El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla Daniel González Rojas ha mostrado este lunes su "preocupación" ante la noticia de que la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta estaría enviando a sus agentes del Polígono Sur al Palacio de San Telmo, para cubrir las bajas en la dotación que este cuerpo destina a la sede de Presidencia de la Junta de Andalucía.
"Nos parece muy grave que se esté mermando un servicio fundamental para los vecinos de una zona desfavorecida y con tantos problemas de desigualdad, exclusión y seguridad", ha aseverado González Rojas, quien ha exigido a la Junta "explicaciones urgentes" sobre esta situación "a todas luces injustificable".
"No puede ser que cada vez que haga falta algo en la ciudad se recurra al Polígono Sur, como si allí nadasen en la abundancia", ha señalado indignado el edil de IU, tras recordar que hace escasas semanas el anterior gobierno municipal del PP también decidía dejar inoperativo un semáforo en las Tres Mil Viviendas para arreglar, con una de sus piezas, otro emplazado en Los Remedios.
"De nuevo se discrimina y se vuelve a jugar con la seguridad de los vecinos del Polígono Sur", ha denunciado González Rojas. Y es que, entre las funciones de los agentes autonómicos retirados de la zona, figuran el control de las viviendas públicas de la Junta, el absentismo escolar y la venta ambulante; la prevención y el seguimiento del menudeo; o la recuperación de vehículos sustraídos.
En opinión del concejal de IU, esta medida no se corresponde con la nueva etapa que, según el PSOE, iba a abrirse a partir de ahora en las relaciones del Ayuntamiento con el Gobierno andaluz y donde la palabra clave sería colaboración. "Pues mal empezamos si esta va a ser la supuesta buena sintonía entre administraciones", ha enfatizado Rojas, quien señala que el alcalde, Juan Espadas, está obligado a intervenir para impedir cualquier recorte en el personal de la Policía Autonómica asignada al Polígono Sur.
Por lo demás, IU considera que esta noticia vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de reactivar un Plan Integral del Polígono Sur que, once años después de su aprobación, se encuentra estancado.
"Es inconcebible que, tras más de una década de la firma de aquel acuerdo por parte del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, la situación en estos barrios no sólo no haya mejorado, sino que está peor", ha remarcado Rojas, quien sostiene que es hora de "dejarse de parches" y de "actuar de forma contundente para dar respuesta a los graves problemas que asolan al Polígono Sur".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es