Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 27/01/2022  

Sevilla

El PP expone a Participa las "realidades" de los mandatos de coalición entre el PSOE e IU

Publicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección por el PP, Juan Ignacio Zoido, ha encabezado este lunes una reunión con la comisión de diálogo del partido instrumental Participa Sevilla, auspiciado por Podemos, de cara a la sesión de investidura y el mandato que está a punto de arrancar. Tras la reunión, de casi tres horas de duración, el concejal electo del PP Curro Pérez ha explicado que los populares han defendido un "informe adaptado a las preocupaciones" de Participa Sevilla, incluyendo las "realidades" de los mandatos de la coalición entre el PSOE e IU-CA.

   El papel de Participa Sevilla es clave en el nuevo escenario político surgido en la capital andaluza después de las elecciones municipales, saldadas con una nueva victoria del popular Juan Ignacio Zoido, que ha obtenido 106.258 votos y 12 ediles; frente a 103.238 votos y once concejales del PSOE; 29.861 votos y tres ediles de Ciudadanos; 28.933 sufragios y tres ediles de Participa Sevilla y 19.177 votos y dos ediles de IU-CA.

   Conforme a las anteriores elecciones municipales, el PP ha perdido casi 60.000 votos y ocho ediles, el PSOE ha ganado algo más de 4.000 votos y conserva sus once ediles, e IU-CA ha perdido más de 4.000 votos pero ha conservado sus dos concejales, toda vez que Ciudadanos y Participa Sevilla irrumpen por vez primera en la Corporación local hispalense.

   Mientras el candidato socialista a la Alcaldía, Juan Espadas, ha propuesto a los partidos una "alternativa" de gobierno para promover un "cambio" en la ciudad, alternativa en la que él asumiría la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido ha remitido de su lado una carta al resto de fuerzas políticas, proponiendo de cara al nuevo mandato "un pacto por Sevilla" que se estructura en cinco ejes, si bien IU-CA y Participa Sevilla han mostrado ya públicamente su deseo de que el PP no siga gobernando.

TRES HORAS REUNIDOS

   Pues bien, en el marco de los encuentros promovidos por el PSOE y el PP para intentar formar gobierno el próximo sábado, cuando se celebrará la sesión de investidura, el PP y Participa Sevilla han celebrado este lunes un encuentro de más de tres horas de duración. Por parte del PP, han participado el alcalde, Juan Ignacio Zoido; el presidente del PP sevillano, Juan Bueno; y los concejales electos Curro Pérez y Alberto Díaz, mientras por parte de Participa Sevilla han estado presentes el profesor de Derecho de la Hispalense Joaquín Urías, Berta Muñoz, Javier García y Sofía González, estos dos últimos miembros del Colectivo Unidad de los Trabajadores (CUT).

   Tras la reunión, Curro Pérez ha explicado que durante el encuentro ha aflorado la "clarísima diferencia ideológica" que separa a ambas fuerzas políticas, toda vez que el alcalde ha defendido, según sus palabras, un "informe adaptado a las preocupaciones que más interesan" a Participa Sevilla, porque "la gestión municipal tiene mucho de común". Se trataría, según ha precisado, de aspectos de "transparencia, asuntos sociales y asuntos laborales", incluyendo una "comparación" de las actuaciones del PP respecto a las de los mandatos de los gobiernos de coalición entre el PSOE e IU-CA. "Desconocían las realidades de la anterior etapa", ha dicho.

LA LISTA MÁS VOTADA

   No obstante, "no ha habido ningún acuerdo", sobre todo porque Participa Sevilla prevé decidir su posición en una votación telemática y esencial abierta a toda la ciudadanía. Curro Pérez, de cualquier manera, ha reivindicado que gobierne "la lista más votada", que tendrá que "gobernar y liderar el diálogo" mediante "un gobierno diferente que tiene que dialogar permanentemente y sentarse a debatir los asuntos, porque esa es la nueva política que hay que hacer". Además, ha explicado que el PP celebrará esta semana nuevos contactos con Ciudadanos, el primer partido con el que los populares comenzaron su ronda de negociaciones.

TE RECOMENDAMOS