Sevilla

Participa Sevilla detecta "coincidencias y diferencias" con el PP y no "descarta nada"

Tras la reunión, de casi tres horas de duración, entre miembros del PP y Participa Sevilla, estos últimos han señalado que han detectado "coincidencias y diferencias" en las propuestas del PP y que todo depende de la votación telemática online que celebrará Participa para decidir

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión PP y Participa Sevilla -

El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección por el PP, Juan Ignacio Zoido, ha encabezado este lunes una reunión con la comisión de diálogo del partido instrumental Participa Sevilla, auspiciado por Podemos, de cara a la sesión de investidura y el mandato que está a punto de arrancar. Tras la reunión, de casi tres horas de duración, Sofía González ha hablado en nombre de Participa Sevilla, explicando que su fuerza ha detectado "coincidencias y diferencias" en las propuestas del PP y no ha descartado "nada", porque todo está sujeto a la votación telemática y online que celebrará Participa para decidir su posición.

   El papel de Participa Sevilla es clave en el nuevo escenario político surgido en la capital andaluza después de las elecciones municipales, saldadas con una nueva victoria del popular Juan Ignacio Zoido, que ha obtenido 106.258 votos y 12 ediles; frente a 103.238 votos y once concejales del PSOE; 29.861 votos y tres ediles de Ciudadanos; 28.933 sufragios y tres ediles de Participa Sevilla y 19.177 votos y dos ediles de IU-CA.

   Conforme a las anteriores elecciones municipales, el PP ha perdido casi 60.000 votos y ocho ediles, el PSOE ha ganado algo más de 4.000 votos y conserva sus once ediles, e IU-CA ha perdido más de 4.000 votos pero ha conservado sus dos concejales, toda vez que Ciudadanos y Participa Sevilla irrumpen por vez primera en la Corporación local hispalense.

   Mientras el candidato socialista a la Alcaldía, Juan Espadas, ha propuesto a los partidos una "alternativa" de gobierno para promover un "cambio" en la ciudad, alternativa en la que él asumiría la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido ha remitido de su lado una carta al resto de fuerzas políticas, proponiendo de cara al nuevo mandato "un pacto por Sevilla" que se estructura en cinco ejes, si bien IU-CA y Participa Sevilla han mostrado ya públicamente su deseo de que el PP no siga gobernando.

TRES HORAS REUNIDOS

   Pues bien, en el marco de los encuentros promovidos por el PSOE y el PP para intentar formar gobierno el próximo sábado, cuando se celebrará la sesión de investidura, el PP y Participa Sevilla han celebrado este lunes un encuentro de más de tres horas de duración. Por parte del PP, han participado el alcalde, Juan Ignacio Zoido; el presidente del PP sevillano, Juan Bueno; y los concejales electos Curro Pérez y Alberto Díaz, mientras por parte de Participa Sevilla han estado presentes el profesor de Derecho de la Hispalense Joaquín Urías, Berta Muñoz, Javier García y Sofía González, estos dos últimos miembros del Colectivo Unidad de los Trabajadores (CUT).

   Tras la reunión, Sofía González ha explicado a los medios de comunicación que por parte de Participa Sevilla "no ha habido negociación" y que sólo habrían sido contrastados los programas y propuestas de ambas formaciones, fruto de los cual han aflorado "coincidencias" y también "diferencias" o "divergencias". "Hay una parte del diagnóstico en el que coincidimos porque con ello coincide cualquiera", ha dicho en cuanto a la "emergencia social" que vive la sociedad sevillana, toda vez que a Participa le "choca" que el Gobierno municipal del PP cuente con un "gerente" de empresa municipal que cobra "150.000 euros al año" y su defensa del dragado de profundización del río Guadalquivir, proyecto al que se opone Participa Sevilla.

   "Hemos coincidido en muchas cosas, pero también hay muchos matices que nos diferencian", ha manifestado admitiendo además los "matices ideológicos" que separan a ambas partes. De cara a la sesión de investidura del sábado, avisa Sofía González que Participa Sevilla no descarta "nada", dado que prepara para el jueves una votación telemática y presencial al objeto de que la ciudadanía, toda ella, decida qué posición deben adoptar los tres concejales de Participa Sevilla; votar a su propia candidata, apoyar al candidato de otro partido pero con "medidas" a cambio o formar parte de un gobierno de coalición.

VOTACIÓN TELEMÁTICA

   "La gente decidirá entre esas tres vías", ha expuesto aclarando que Participa Sevilla ha creado un "comité de garantías" para evitar "un desembarco masivo" de militantes de otras fuerzas en la citada votación. "Si alguien quiere jugar mal, tiene la posibilidad, pero aquí y en todo", se ha encogido de hombros, toda vez que el partido planea tomar medidas como la "localización" telemática del dispositivo desde el que se vota, la confirmación del voto "por teléfono móvil" y aspectos para impedir "duplicidades" respecto a la votación presencial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN