Sevilla

Espadas promete "consultas populares", reformar el pleno e introducir un "turno ciudadano"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El portavoz y candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha participado este jueves en un encuentro con vecinos en San Pablo, durante el que ha analizado sus propuestas en materia de transparencia y descentralización que se incorporan dentro del código del buen gobierno que inicia el programa electoral del PSOE.

   "Vamos a abrir el Ayuntamiento a los ciudadanos y a demostrar que se puede gestionar y dar voz a los vecinos con otra forma muy distinta de gobernar. Tenemos que innovar y escuchar a todas las entidades y los vecinos. Sólo así recuperaremos la confianza de los ciudadanos", apunta en un comunicado el candidato socialista.

   Dentro de estas medidas para favorecer la participación y mejorar la gestión del gobierno, el programa del PSOE recoge una "reforma profunda de los plenos" y de las juntas de distrito, de forma que se implanten turnos ciudadanos que permitan que se realicen preguntas e interpelaciones al gobierno, y que incluso se puedan registrar propuestas que tendrán que ser debatidas por todos los grupos municipales siempre y cuando cuenten con un número determinado de firmas. Esta medida se completará con la posibilidad de celebrar consultas populares reguladas para determinados temas de interés estratégico o en los que los ciudadanos deban ser escuchados.

   Junto a estas propuestas, el candidato socialista, Juan Espadas, ha analizado con entidades y vecinos "durante los cuatro años de trabajo en la oposición", la importancia de realizar una revisión profunda de las Juntas Municipales de los Distritos de forma que se mejore la representación de sus componentes y se le dote de una capacidad real de decisión. "Sólo genera más distancia y más frustración de los ciudadanos tener distritos que no son útiles, que no resuelven los problemas y cuyos debates en muchas ocasiones no van a ningún sitio porque el gobierno no cumple los acuerdos", apuntó Juan Espadas, quien planteó que en el próximo mandato las propuestas que se solicite que se trasladen al pleno deberán ser debatidas y que contarán con un presupuesto asignado cuya distribución podrán decidir.

   Estas medidas incluidas en el programa de gobierno del PSOE se complementan con una "garantía de interacción" de los vecinos con los delegados de los distritos y el propio alcalde, así como con nuevas exigencias en materia de transparencia con mecanismos como el desarrollo de los Open Data, la obligación de dar cuentas ante vecinos y sectores afectados por las decisiones de gobierno o la creación de una comisión de transparencia.

   "Lo primero que tenemos que realizar para conseguir estos avances es una reorganización del Ayuntamiento para generar distritos fuertes con competencias y recursos que puedan resolver realmente los problemas y las prioridades de los ciudadanos, no como ocurre en estos momentos", concluye el candidato socialista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN