Sevilla

Bellver, la catedrática Pilar León-Castro, Los Morancos, la Hiniesta y Silvio, medallas de Sevilla

También son premiados el diseñador Toni Benítez, el Club Náutico, la deportista Isabel Sánchez y los presidentes de Barea y Acesur

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Sevilla celebrará este viernes un pleno extraordinario, el último del mandato, para aprobar la relación de honores y distinciones de la ciudad hispalense relativa al año 2015.

   La relación de honores y distinciones, recogida por Europa Press, concede medallas al conocido coleccionista de arte Mariano Bellver y a su esposa, Dolores Mejías, después de que ambos hayan donado al patrimonio municipal una colección de 943 lienzos, esculturas y piezas de orfebrería y cerámica, valoradas en 14 millones de euros.

   También recibe una medalla Pilar León-Castro Alonso, académica de número de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. María del Pilar León-Castro Alonso, (Sevilla, 1946) catedrática de Arqueología, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla con Premio Extraordinario (1969), alcanzó el grado de doctor con la máxima calificación en la referida Universidad (1974), contando con numerosos méritos académicos.

LAS HERMANDADES

   Reciben además medallas las hermandades de la Hiniesta y de las Cigarreras, nacidas en 1380 y 1563, respectivamente, por su vinculación a la ciudad, toda vez que la segunda de ellas conmemora este año sus 450 años de historia. Otra de las medallas es para el diseñador Toni Benítez, nacido en Sevilla en 1935 y "símbolo de elegancia y prestigio" gracias a su trayectoria en el mundo de la moda.

   Son premiados con medallas también los humoristas Jorge y César Cadaval, hermanos que conforman el conocido dúo Los Morancos, originarios del barrio de El Tardón. También es premiado el Club Náutico de Sevilla, fundado en 1952, por su papel en el fomento del deporte, así como la jugadora de baloncesto Isabel Sánchez Fernández, quien llegó a ser internacional absoluta con la selección española fememina, logrando dos medallas en los mundiales de baloncesto de 2007 y 2009, entre otros trofeos.

   También reciben medalla el magistrado Antonio Romero Andrade, decano de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Sevilla entre 1987 y 1990 y magistrado desde entonces de la sala sevillana del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Además otra medalla es para Laura Roa Romero, catedrática del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Superior de Ingeniería de la Hispalense, cuya trayectoria académica y profesional ha sido reconocida internacionalmente.

EL PRESIDENTE DEL GRUPO BAREA

   Otra medalla es para Manuel Barea Velasco, nacido en Sevilla en 1940 y presidente del grupo empresarial Barea, que cumple 72 años desde su creación. También recibe una medalla Juan Ramón Guillén, nacido en 1935 en La Roda de Andalucía y presidente del grupo empresarial Acesur, que comercializa más de 20 marcas.

   Por su papel en el apoyo social y el beneficio a la comunidad, reciben también medallas Unicef, la Fundación Sevillana Endesa, la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos de Sevilla y la Asociación Paz y Bien.

   Igualmente, recibe medalla a título póstumo Eduardo Ybarra Hidalgo, abogado, escritor y publicista, un activo miembro de la sociedad civil sevillana tanto por su papel en el mundo cofrade, como por su rol en la creación del Club La Rábida, por ejemplo. Finalmente, se concede la medalla, también a título póstumo, al famoso rockero Silvio Fernández Melgarejo, exponente del rock sevillano y cuya figura trascendió los límites de Sevilla tanto por su talento musical, como por su particular personalidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN